Internacional
Embajador bielorruso advierte a la ONU riesgo de conflicto nuclear internacional
El mayor temor de la humanidad puede estar cerca, una guerra nuclear (FOTO: Internet)

Miércoles, 11 Enero, 2017 - 14:59

El embajador de Bielorrusia ante la ONU, Andréi Dapkiunas, declaró ante Naciones Unidas que el riesgo de un conflicto nuclear internacional creció, informó el servicio de prensa del Ministerio bielorruso de Exteriores.

"En su discurso el diplomático bielorruso destacó que debido a la destrucción gradual del orden mundial basado en las reglas y los principios que tuvo lugar en las últimas décadas, aumentó considerablemente el riesgo de un conflicto nuclear global entre las principales potencias mundiales, ya sea intencionadamente, por error o por trágica coincidencia de las circunstancias", dice el comunicado.

Según el servicio de prensa, hizo esta declaración en la sede de la organización en Nueva York durante la discusión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz.

El diplomático destacó que en estas condiciones, que se suman a la falta de acuerdo entre las potencias nucleares acerca de su responsabilidad para prevenir una guerra mundial y establecer un sistema colectivo de consolidación de la paz, incluido en el marco de la ONU, "todos los intentos de la comunidad internacional de encontrar una solución sostenible de los conflictos no globales serán en vano".

Dapkiunas también resaltó la importancia de una responsabilidad especial de los Estados más fuertes en cuestiones militares para crear y vigilar el sistema jurídico colectivo a fin de consolidar la paz.

Actualmente un total de nueve países, incluidos Rusia, Reino Unido, EEUU, Francia y China, cuentan con armas nucleares.

En octubre pasado Rusia suspendió el Acuerdo sobre reciclaje de plutonio militar (PMDA) firmado en 2000 con EEUU, atribuyendo la anulación del documento a "la amenaza que representan para la estabilidad estratégica las acciones inamistosas de EEUU con respecto a Rusia".

En julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, la OTAN aprobó el despliegue de batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como parte de un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa oriental.

En el mismo mes Moscú abandonó el acuerdo de cooperación en investigaciones nucleares y de energía, también firmado con EEUU, por las restricciones que Washington había impuesto a la colaboración con Rusia en el ámbito de la energía nuclear.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, afirmó en su mensaje del Año Nuevo a la nación que el país entró en la recta final del desarrollo de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a la parte continental de EEUU.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró que los militares estadounidenses estarán preparados para derribar cualquier misil norcoreano que se aproxime al territorio de EEUU o al de sus amigos y aliados.

A su vez, Pakistán, la única potencia nuclear islámica, el lunes ensayó por primera vez su misil de crucero Babur III, lanzado desde submarinos y capaz de portar varios tipos de ojiva.

Su programa nuclear es altamente secreto y se estima que dispone de medio centenar de ojivas, emplazadas en misiles de alcance intermedio Ghauri-III o en unidades de su fuerza aérea.

 

Fuente: Sputnik 

MÁS NOTICIAS