Internacional
América Latina
Nuevo canciller de Brasil: Venezuela es una dictadura
Nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira. Foto/Infobae

Sábado, 11 Marzo, 2017 - 12:38

El nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, declaró que Venezuela "ya desbordó la normalidad democrática" y se convirtió en una dictadura. Lo dicho por el funcionario va en sintonía con su antecesor, José Serra, quien calificó al régimen de Maduro como "autoritario y represivo".

El martes, luego de tomar posesión en su cargo, Nunes Ferreira tuvo su primer cruce con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien en Twitter había declarado que Brasil es una "vergüenza para el mundo" y que los políticos están involucrados en el escándalo del supuesto "golpe" perpetrado a la ex presidenta Dilma.

El canciller brasileño restó importancia a las declaraciones de su par venezolano y dijo que lo realmente importa son los presos políticos víctimas del régimen de Maduro. Y es que Nunes Ferreira sigue de cerca la crisis venezolana incluso antes de ser canciller, en el 2015 fue parte de una misión de senadores que viajó a Caracas para intentar visitar a Leopoldo López en la cárcel.

Nunes Ferreira reveló que habló con los ministros de exterior de los países fundadores del Mercosur y todos le expresaron una gran preocupación por la crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela, además de las violaciones a los derechos humanos.

"Esperamos que el diálogo estimulado por el Papa Francisco pueda dar buenos resultados. Pero no ha sido así, porque el gobierno de Maduro no ha cumplido con los compromisos pactados. Y del mismo modo, el grupo creado para desbloquear los diálogos fue captado por el lado del gobierno. Hay que trabajar desde los organismos internacionales", dijo el canciller brasileño al diario Estadao.

Sobre si a Venezuela se le aplicará la cláusula democrática del Mercosur, Nunes Ferreira dijo que en este momento no están las condiciones políticas dentro de la organización para que esa medida prospere.

"Todos estamos de acuerdo en que desde hace mucho tiempo en Venezuela se desbordó la normalidad democrática. Pero tenemos dudas de si aplicar la cláusula sea eficaz. Hay quienes creen que incluso esa medida podría utilizarla a su favor el gobierno de Maduro para decir que hay un cerco imperialista en su contra. Todas las dictaduras suelen utilizar ese argumento del enemigo externo para legitimarse en el poder", declaró.

Y a la pregunta de si creía que Venezuela es una dictadura, el nuevo ministro de exteriores de Brasil respondió: "Creo que sí. En mi opinión, sí".

TOMADO DE INFOBAE

MÁS NOTICIAS