Internacional
Este lunes
Martinelli llega extraditado a Panamá para encarar juicios
Así llegó el expresidente de Panamá. Foto/La Prensa

Lunes, 11 Junio, 2018 - 10:17

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó este lunes 11 de junio a Panamá, extraditado de Estados Unidos, para responder por acusaciones de espionaje desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

Martinelli llegó a bordo de un vuelo privado fletado por el gobierno estadounidense, escoltado y esposado por alguaciles federales de ese país. El avión tocó tierra a las 8:32 a.m. en el aeropuerto de Tocumen, aunque originalmente el aterrizaje estaba programado en la pista de Panamá Pacífico (antigua base naval de Howard).

Una vez en sueño panameño, los alguaciles federales estadounidenses entregarán la custodia de Martinelli a la Cancillería panameña, quien a su vez hizo la traspasó a las autoridades judiciales. 

La Cancillería panameña precisó que el gobierno estadounidense se encargó del traslado de Martinelli a Panamá y asumió todos los gastos; los abogados del expresidente pedían que éste fuera enviado en un vuelo comercial.

Martinelli partió del aeropuerto de Opa Locka, en Miami, a las 6:20 a.m. (5:20 a.m. hora de Panamá), en un jet bimotor con matrícula N-799PA, operado por la compañía de vuelos ejecutivos Jet Logistics, con sede en Carolina del Norte. El avión llegó a Miami este domingo 10 de junio, a las 6:53 p.m., procedente de Oklahoma.

El expresidente viajó con el uniforme de los prisioneros del Centro de Detenciones Federales –donde estuvo recluido desde su captura el 12 de junio de 2017–, color crema con zapatillas azules. Abordó esposado, con una cadena alrededor de la cintura. Se le veía sonriente y saludó con entusiasmo a los reporteros de Telemetro y TVN que a esa hora estaban en el aeropuerto de Opa Locka.

Según la agencia AFP, Martinelli exclamó: "¡Vengo a ver el Mundial a Panamá!"

TOMADO DE LA PRENSA

MÁS NOTICIAS