Internacional
Radicaliza posición frente a Maduro
Trump no descarta opción militar ante crisis venezolana


Viernes, 11 Agosto, 2017 - 19:06

La Casa Blanca radicaliza su postura frente al régimen de Nicolás Maduro, al que hace dos semanas catalogó como "una dictadura". Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta la opción militar para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. Hasta ahora, Washington había optado por castigar a los más altos funcionarios del chavismo, imponiéndoles sanciones económicas.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria", dijo el presidente durante una conferencia de prensa.

Estas declaraciones ocurren una semana después de que el gobierno de Estados Unidos catalogara al presidente Nicolás Maduro como "dictador", por imponer en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente que gobierna el país de forma interina desde el pasado 4 de agosto, y luego de que el propio consejero de Seguridad Nacional, HR. McMaster, descartara la opción militar.

"Creo que lo que realmente se necesita es que todos vayan al unísono en la necesidad de proteger los derechos y seguridad de los venezolanos", dijo McMaster el pasado 5 de agosto durante una entrevista con la cadena MSNBC.

La Casa Blanca ha escalado la presión sobre el régimen de Venezuela durante el último mes, al ampliar a la lista de altos funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Departamento del Tesoro.

El 31 de julio, Washington de EEUU incluyó a Maduro en la lista de sancionados por responsabilidad "en el deterioro de la democracia en Venezuela", mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente integrada solo por chavistas y con plenos poderes para gobernar al país.

Desde 2014, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales contra 37 altos cargos del régimen chavista, señalados de participar en el tráfico internacional de drogas, vulnerar los derechos humanos o imponer “una dictadura” en Venezuela a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: Univisión