Internacional
Pide a Kim que cambie de actitud
Trump: Solución militar contra Norcorea está lista


Viernes, 11 Agosto, 2017 - 11:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que todo está listo para una respuesta militar contra Corea del Norte si lleva adelante su amenaza de atacar la Isla de Guam. Trump ha lanzado un mensaje en Twitter para pedir al líder norcoreano Kim Jong-un que cambie de actitud. La nueva escalada de tensiones entre ambos países ya ha provocado muestras de preocupación de la canciller alemana, Angela Merkel, y de Rusia.

"La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!", ha escrito Trump.

Minutos después del mensaje, Merkel ha dicho en Berlín que se opone al uso de la fuerza. "No preveo una solución militar a este conflicto, sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha respondido ante las preguntas de la prensa sobre el tema. "Alemania tomará parte intensamente en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada", ha agregado.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia está muy preocupada por el aumento de tensiones entre EE UU y Corea del Norte y ha recordado que Moscú se opone a que Pyongyang posea armamento nuclear. "Considero que el riesgo [de conflicto armado] es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza", ha dicho Lavrov, según medios locales.

El jueves ya había redoblado sus amenazas al advertir al régimen norcoreano de que si mantiene su actual línea de desafíos, se encontrará con "un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo". El presidente respondió así a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que "quizás no fueron lo suficientemente duras".

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Corea del Norte debería estar "muy, muy nervioso" si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam este mismo mes. El mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones "durante demasiado tiempo". Trump afirmó que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos en su posición ante Corea del Norte.

El Ejército norcoreano afirmó el pasado miércoles que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam, importante enclave militar estadounidense en el Pacífico, a modo de advertencia. El plan no se basaría en atacar la isla o sus bases militares, sino que apuntaría a sus aguas cercanas, según la agencia KCNA.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU. Se ubica a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte y aloja una importante base del Ejército norteamericano por su situación geoestratégica: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan.

Fuente: El País