Internacional
5.000 periodistas viajaron a Singapur
Trump y Kim acuerdan desnuclearizar Norcorea
Histórica firma del acuerdo en Singapur. Foto/Tomado del Clarin

Martes, 12 Junio, 2018 - 09:42

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un firmaron en la madrugada de este martes un acuerdo “muy amplio” luego de su histórica cumbre en Singapur. Aunque no dieron aún detalles del compromiso, Kim señaló que “el mundo verá un cambio muy grande” y que ambos líderes han "dejado atrás el pasado".

“Firmamos un acuerdo muy amplio”, dijo Trump, luego de firmar un documento en un salón del hotel Capella, en la isla Sentosa, junto a Kim. “Ambos estamos muy impresionados por los resultados”, agregó.

Los periodistas presentes en el salón le preguntaron si se había acordado la desnuclearización de Norcorea, el gran objetivo de la Casa Blanca, pero Trump fue elusivo al respecto. “Vamos a comenzar este proceso muy rápidamente”.

No se difundió el contenido del documento pero gracias a un insólito descuido, el magnate estadounidense lo mostró ante las cámaras y los fotógrafos presentes capturaron su contenido.

En los cuatro puntos que conforman el escrito, ambos países se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los dos países, Corea del Norte reafirma su "firme e inquebrantable" compromiso con la completa desnuclearización de la península y Estados Unidos se compromete a garantizar la seguridad del régimen.

Washington y Pyongyang prometieron además que recuperarán los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

El documento también establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

El acuerdo fue firmado a la 13.50 de la tarde en Singapur. La cumbre había comenzado a las 9 de la mañana, con un histórico apretón de manos entre ambos líderes en la escalinata del hotel, con las banderas de ambos países de fondo.

Después de su saludo inicial, Trump y Kim se fueron a conversar a solas por 43 minutos. Más tarde, tuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo con los equipos de ambas naciones.

Más de 5.000 periodistas de todo el mundo viajaron a Singapur para cubrir el evento histórico: la primera vez que un presidente estadounidense se reunía con un mandatario de Corea del Norte, el país que hasta hace muy poco era considerado un paria internacional porque su líder, un dictador que carga con graves denuncias de violación de los derechos humanos, había desarrollado un plan nuclear que amenazaba al mundo, informa el Clarín de Buenos Aires.

Texto del documento

"El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero sobre asuntos relaciones al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea (RDPC) y el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana.

El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridada la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

1) Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.

2) Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.

3) Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.

4) Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.

MÁS NOTICIAS