Internacional
Secuelas de la nacionalización
Crystallex amplía su guerra legal contra Pdvsa en EE UU
La petrolera venezolana enfrente más de un problema legal en el exterior.Foto/El Nacional

Viernes, 13 Enero, 2017 - 08:23

Crystallex International Corp introdujo ante la Corte del Distrito de Delaware una demanda colectiva enmendada contra Petróleos de Venezuela. Acusan a la petrolera de realizar movimientos fraudulentos y de transferir acciones de Citgo Holding Inc., través de PDV Holding conjuntamente con sus filiales y subsidiarias Glas Americas, LLC y Rosneft Trading, para evitar que se proceda al cobro de las acreencias que mantiene con Crystallex a raíz de la nacionalización de los activos en Venezuela.

La demanda indica que la empresa canadiense informó que continuará con las acciones legales en Estados Unidos hasta que logre cobrar la deuda. La acción legal fue presentada por los abogados Robert L. Weigel, Jason W. Myatt y Rahim Moloo de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Raymond J. DiCamillo, Jeffrey L. Moyer y Travis S. Hunter de Richards Layton & Finger PA.

El 4 de abril de 2016, Crystallex ganó un laudo arbitral por casi 1,4 millardos de dólares contra Venezuela en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, luego de que su empresa minera de oro fue nacionalizada por el entonces presidente Hugo Chávez. Posteriormente, la transnacional amplió su guerra legal contra Pdvsa, incluida en su demanda a Rosneft.

Esta semana, Crystallex denunció que la petrolera habría sacado un mayor provecho de Citgo a través de la venta de bonos, con lo que complicó los planes de la transnacional canadiense y de otras empresas con  laudos arbitrales contra el país, que buscan que el gobierno de Maduro cumpla con los pagos.

Advierten en el reporte que como resultado de las transacciones hechas recientemente, Pdvsa y PDV Holding comprometieron todo el valor de Citgo para evadir la posibilidad de que las autoridades actúen sobre la filial de Pdvsa en Estados Unidos y que Crystallex y los otros acreedores puedan cobrar las deudas ordenadas por el laudo.

En la demanda se asegura que los estados financieros presentados por la empresa en el tribunal de Delaware demuestran que GLAS America LLC,  firma que representa a los tenedores de bonos que acordaron dar a Pdvsa 3 años más para pagar 7 millardos de dólares en deuda, recibió un gravamen sobre 50,1% de las acciones de Citgo. Rosneft Trading SA recibió un gravamen sobre el 49,9% restante.

Argumenta que esas acciones no podían ser usadas por Pdvsa como moneda de cambio ya que pertenecen a PDV Holding, que no recibió ningún beneficio y que, en cambio, tuvo que acordar un gravamen sobre su activo más valioso. Esos movimientos violan la ley de Delaware y deben ser revertidos, sostienen los abogados de la empresa canadiense en el documento legal entregado a la corte.

Los representantes legales de PDV Holding, Kenneth Nachbar de Morris Nichols Arsht & Tunnell LLP pidieron que se suspenda la demanda colectiva de Crystallex mientras solicitan al Tercer Circuito de Delaware que revierta la decisión tomada por el juez de distrito Leonard P. Stark de no desestimar la demanda en contra de la subsidiara del gobierno venezolano.

TOMADO DE EL NACIONAL

MÁS NOTICIAS