Internacional
Cadena de alzas a productos básicos aumento a carburantes
Tortilla, principal víctima del "gasolinazo"
El "gasolinazo" afecta a los sectores más empobrecidos de México (FOTO: Proceso)

Viernes, 13 Enero, 2017 - 12:07

El aumento de hasta 24% en los precios de las gasolinas golpea al producto "sagrado" de la dieta mexicana, la tortilla de maíz, que subió hasta un 18% en su precio y podría afectar seriamente a los más pobres.

Según las denuncias de algunos medios, en la ciudad de México la tortilla, con la que se hacen los tradicionales "tacos", pasó de 12 a 14 pesos el kilo (de 55 a 65 centavos de dólar).

Los precios todavía no son uniformes y algunas "tortillerías" venden los productos al mismo precio de diciembre, pero sólo es cuestión de tiempo para que los aumenten, según anticipó el gremio de comerciantes.

Pero no sólo la tortilla ha registrado aumentos, sino también otros productos básicos como la carne, cuyo precio pasó de 120 a 159 pesos el kilo (5,50 a 7,50 dólares) y hortalizas como la patata y el tomate, aunque en éste caso se suman también las variaciones propias de la temporada.

Comerciantes en los mercados populares de la ciudad de México afirman que el alza de todos sus productos está relacionada "con el gasolinazo", debido al aumento en los costos de los transportes.

Hay algunos casos en que los precios se duplicaron, como el caso del tomate, lo que también ha sido atribuido a abusos de los vendedores y los intermediarios.

El gobierno subió los precios de los carburantes bajo el argumento de que no podría sostener por más tiempo las pesadas subvenciones a los combustibles y era necesario ajustarlas al mercado internacional.

Además, señaló que la medida sólo afectaría a la clase media y alta que posee automóvil, pero los expertos han alertado que por la vía del transporte de carga y del uso de combustible para producir muchos productos también podría afectar a los más necesitados.

Además el gobierno decretó incrementos en la electricidad y el gas doméstico, en proporciones de hasta un 15%.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, calcula que los precios a productos básicos como la leche y las hortalizas se ubican alrededor del 30%.

Enrique Guerrero, director administrativo de la Canacope, señaló que "en tiendas de conveniencia y pequeños negocios se detectó aumento en el precio de leche, calabacita, patata, banano y limón".

El gobierno había pronosticado para este año un aumento en la inflación del 3,5%, un poco arriba del año pasado, pero ahora los especialistas creen que llegará al 5%, aunque hay quienes hablan de un nivel aún superior.

"El sector comercial a nivel microempresa generalmente es muy responsable además de que no puede subir los precios nada más porque sí, porque entonces se vuelve menos competitivo contra las cadenas de autoservicio", dijo Guerrero.

Ante la amenaza del gobierno de clausurar negocios que abusen de los precios, la Canacope condenó esta práctica y precisó que se han intensificado las revisiones y las sanciones contra sus agremiados. "El sector comercial y pequeños prestadores de servicios vienen absorbiendo ajustes de precios al alza desde antes de 2016, como una forma de ser solidarios con el consumidor y de mostrarse competitivos", afirmó.

Sin embargo, "con los costos elevados debido al alza en combustibles, costos de servicios como energía eléctrica los precios tienden a aumentar", expuso.

FUENTE: ANSA 

 

MÁS NOTICIAS