Internacional
PAKISTÁN
Diez muertos por ataque suicida contra una manifestación en Pakistán
Una facción talibán reivindica el atentado (FOTO: RTVE)

Lunes, 13 Febrero, 2017 - 11:53

Al menos diez personas han muerto y decenas han resultado heridas en la ciudad paquistaní de Lahore en un atentado suicida perpetrado durante una manifestación del gremio de farmacéuticos, que protestaban contra la reforma de la ley de fármacos cerca de la asamblea provincial, según han informado las autoridades locales.

"Aparentamente, ha sido un ataque suicida, pero la policía aún está investigando para conocer la naturaleza exacta de la explosión", ha explicado un portavoz de la policía de Punjab, Nayab Haider, que ha confirmado que dos oficiales de la policía han muerto en el ataque.

La explosión ha tenido lugar cerca de la sede de la Asamblea Legislativa de la provincia del Punjab, de la que es capital Lahore, por donde transcurría la protesta. Según los servicios de emergencia, 58 personas han resultado heridas y han sido trasladadas a distintos hospitales.

Una facción talibán reivindica el atentado

Un portavoz del grupo Jamaat-ur-Ahrar, una facción de los talibanes paquistaníes, ha reivindicado el atentado mediante una llamada telefónica a la agencia Reuters, en la que ha advertido de que el ataque de Lahore es el primero de una campaña contra instituciones gubernamentales.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha asegurado en un comunicado que el ataque no debilitará la voluntad de su país en la lucha contra el terrorismo: "Hemos sostenido esta batalla contra los terroristas que están entre nosotros y continuaremos luchando hasta que liberemos a nuestra gente de este cáncer, y venguemos a quienes han dado sus vidas por nosotros", ha subrayado.

El ataque no solo cuestiona la seguridad de Lahore, sino que afecta al deporte nacional, el cricket: la ciudad tiene previsto albergar en marzo la final del torneo Twenty20, cuyas eliminatorias se están celebrando en Emiratos Árabes Unidos por cuestiones de seguridad.

Aunque las condiciones de seguridad han mejorado en los últimos años en Pakistán, grupos yihadistas como los talibanes o el Estado islámico siguen suponiendo una amenaza y llevan a cabo atentados masivos, por lo que es habitual que los partidos internacionales de cricket se disputen fuera del país.

 

FUENTE: Agencias

MÁS NOTICIAS