Internacional
Es su primera aparicion desde el 3 de septiembre pasado
Medios norcoreanos informan de la reaparición de Kim Jong-un
Foto.Afp


Lunes, 13 Octubre, 2014 - 19:12

Medios estatales en Corea del Norte informaron de la reaparición en público del mandatario Kim Jong-un, para visitar un recién construido complejo habitacional.

Se trata de su primera aparición pública desde el 3 de septiembre pasado.

La prolongada ausencia de la vista pública por parte del mandatario de 31 años de edad alimentó rumores sobre su salud y sobre la estabilidad de su gobierno.

Que no asistiera a dos importantes eventos públicos –el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores, el 10 de octubre, y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre–, fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas, indicó el analista John Swenson-Wright, del centro de estudios londinense Chatham House.

Lea también: ¿Dónde está Kim Jong-un?

Los medios norcoreanos oficiales habían citado "malestares" privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim.

Rumores

La falta de exposición pública de Kim disparó todo tipo de teorías. Desde un golpe de estado promovido por la élite política y militar, supuestamente descontenta por el efecto que estaría teniendo en el país las sanciones internacionales.

Otros analistas aseguran que el joven mandatario ha perdido piso político por lo que consideran una errática política hacia la vecina Corea del Sur, que ha pasado de los gestos de acercamientos a las más acérrimas críticas.

Muchos destacan que China, el único aliado regional de Pyongyang y su garante en materia de seguridad, parece cada vez más irritado por la beligerancia del presidente surcoreano. (BBC)