Internacional
Experto meteorólogo:
Cambio climático mundial es un fenómeno normal
Foto. Internet.


Martes, 14 Enero, 2014 - 19:55

Los cambios climáticos alrededor del mundo son completamente normales así lo afirma el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Martín Bonshoms.

El cambio, climático en Estados Unidos y Canadá ha sido originado por una masa de aire procedente del polo norte que mantuvo su nivel de frío porque atravesó el continente y no el mar.

"Son masas de aire muy frías, generalmente bastante secas. Se han registrado valores de hasta 40 grados bajo cero pero acompañados de vientos fuertes que hacen que la sensación de frío sea mucho mayor, de hasta menos 60 grados Celsius,  lo que equivale a lo que se siente en Siberia o en algunas zonas de la Antártida", comentó. 

Sin embargo, afirmó que este fenómeno es recurrente y que se presenta cíclicamente cada 10 ó 15 años. La última vez fue en el año 1996.

Manifestó que lo que ha pasado en Estados Unidos y Argentina responde a los cambios normales del clima pero la intensidad extrema que han alcanzado puede atribuirse en parte a los efectos del cambio climático.

Las temperaturas altas de Argentina, según Bonshoms, ocurren porque en la parte central del continente siempre se dan los extremos, ya sea frío o calor, porque está alejada del mar que tiene efecto termorregulador.

"Cuando el centro del continente (zona de Argentina) se enfría bastante y esa masa de aire llega a la selva ocurren los friajes. Ahora ha sucedido al revés, el aire cálido de la selva ha descendido desde el norte hacia las pampas de Argentina y se ha quedado allí y se ha ido recalentando con los días, provocando el calor extremo", explicó. (Informacion tomada de Terra.com)