Internacional
EEUU los considera altamente peligrosos
Célula terrorista que ataco a París es la "más peligrosa" de Al Qaeda
Foto. Internet


Miércoles, 14 Enero, 2015 - 16:36

Nacido en enero de 2009 de la fusión de las filiales saudita y yemenita de Al Qaeda, el grupo establecido en Yemen -Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, por sus siglas en inglés)- figura en la lista de organizaciones terroristas de Washington, que ha prometido 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización de su líder, el yemenita Naser al Whaychi, y de otros siete dirigentes de la organización.

Whaychi proclamó en julio de 2011 su adhesión a Ayman al Zawahiri, nuevo jefe de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011.

AQPA reivindicó en los últimos años atentados importantes, tanto en Yemen como en el extranjero, incluido un intento de hacer estallar un avión de línea estadounidense el día de Navidad de 2009.

Y el grupo instó en varias ocasiones a sus partidarios a atacar Francia, miembro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak e implicada en África contra los yihadistas.

La revista de AQPA en inglés, Inspire, lanzada con el objetivo de despertar vocaciones de "lobo solitario" en el extranjero, urgió a sus partidarios a cometer atentados en Francia y puso en 2013 al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, en su lista de personas que había que matar.

Éste, más conocido como Charb, murió el 7 de enero en el atentado contra la sede del periódico, con otras 11 personas.

Los dos presuntos autores de la masacre, los hermanos Cherif y Said Kouachi, fueron abatidos por las fuerzas especiales francesas. Poco antes, el primero había dicho actuar en nombre de AQPA.

En una llamada a la cadena de televisión francesa BFMTV, Cherif Kouachi dijo haber pasado una temporada en Yemen en 2011, financiado por el islamista Anwar al Aulaki, con doble nacionalidad estadounidense y yemenita, muerto ese mismo año en un ataque de un drone estadounidense.

AQPA se adjudicó la autoría de varios atentados en los últimos años, como el envío de paquetes bomba a Estados Unidos en noviembre de 2010 y la explosión de un avión de carga dos meses antes en Dubái.

"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), reivindicamos la responsabilidad de esta operación, perpetrada en venganza por el mensajero de Alá, y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", subrayó Al Anesi en un video difundido en las últimas horas.

Además de la cúpula de AQPA, el ataque fue llevado a cabo "cumpliendo con la orden" de Al Zawahiri, que es el líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama Bin Laden.

El video, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi.

En 2009, un kamikaze de AQPA estuvo a punto de matar al ministro saudita de Interior Mohamed Ben Nayef, haciéndose estallar en su presencia.

En territorio yemenita, el grupo extremista sunita lleva a cabo regularmente mortíferos ataques contra las fuerzas del orden y más recientemente contra los rebeldes huzis que se apoderaron en septiembre de la capital, Saná. AQPA aprovechó la insurrección popular contra el poder central para aumentar su influencia en el país, sobre todo en el sur.

El nuevo poder del presidente Abd Rabo Mansur Hadi logró relegarlo a unas zonas montañosa de difícil acceso, ayudado por Estados Unidos y de sus drones.

A finales de 2012, el número dos de AQPA, el saudita Said al Shehri, murió en un ataque de drone. Este ex preso de Guantánamo pasó por un programa de rehabilitación en su país antes de reaparecer en Yemen. (INFOBAE)