Internacional
OPEP podría necesitar más recortes para reequilibrar el mercado
La OPEP tendría que reducir su producción en la segunda mitad (FOTO: DW)

Martes, 14 Febrero, 2017 - 09:56

Los productores OPEP y no OPEP podrían necesitar extender los recortes de producción en la segunda mitad del año para reequilibrar el mercado, pronosticaron los ministros de petróleo de Irán y Qatar.

Según la agencia de noticias Fars, la OPEP tendrá que reducir la producción en la segunda mitad, citando al ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh. No obstante, argumentó el funcionario, el proceso necesita más estudio antes de que el grupo pueda tomar una decisión.

Según Namdar, la mayoría de los miembros de la OPEP están contentos con un precio del crudo de unos 60 dólares el barril y ya el comité encargado de monitorear el cumplimiento del acuerdo debe publicar su primer informe el venidero 17 de febrero, revelando los niveles de producción de enero para los países participantes.

Por su parte, el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada, indicó que los suministros mundiales de petróleo han disminuido a medida que la OPEP y los productores fuera del grupo cumplen con un acuerdo de seis meses para frenar la producción que entró en vigor el 1 de enero.

Por eso, asegura, "es demasiado pronto para hacer un juicio, pero habría que evaluar sobre el curso de los acontecimientos", insistiendo en que los mercados sí pueden llegar a reequilibrarse en el tercer trimestre.

El mes pasado, el ministro de Energía e Industria de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que una extensión del acuerdo probablemente no sería necesaria, dados los altos niveles de cumplimiento y las expectativas de una fuerte demanda. Sin embargo, "todos los jugadores han manifestado su voluntad de ampliar, si es necesario", dijo en enero en Abu Dhabi.

La OPEP acordó en noviembre imponer cuotas a sus miembros por primera vez en ocho años, como un esfuerzo por detener un exceso de suministro que había deprimido los precios del crudo y reclutó el apoyo de otros 11 productores el 10 de diciembre en un acuerdo histórico para eliminar hasta 1,8 millones de barriles de petróleo al día del mercado.

FUENTE: Energía 16

 

MÁS NOTICIAS