Internacional
Se reunió en México
Grupo de Lima pide suspender las elecciones en Venezuela
El Grupo se reunió en México. Foto: VOA


Lunes, 14 Mayo, 2018 - 16:02

Los miembros del llamado Grupo de Lima, junto a España y EEUU, participaron de una reunión de trabajo en México en la que resolvieron el lunes, hacer un último llamado al régimen de Nicolás Maduro para que suspenda las elecciones del próximo domingo 20 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció la participación de los ministros y/o sus representantes para abordar el "agravamiento de la situación política, social y económica" que se vive en Venezuela.

Posteriormente, Videgaray leyó un comunicado en el que reiteraron la condena al régimen autoritario de Maduro e hizo un llamado a suspender las elecciones por no considerarlas "libres, justas ni transparentes".

"Las elecciones previstas en Venezuela no cuenta con la participación de la oposición, no cuenta con observación internacional ni ofrece las garantías de un proceso democrático libre y justo", destacó Luis Videgaray.

Asimismo reiteró el compromiso del bloque regional para seguir analizando a crisis en Venezuela con especial énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento en el país sudamericano.

Videgaray mencionó el éxodo masivo de venezolanos lo que está generando brotes de enfermedades como el sarampión por lo que el Grupo de Lim ha acordado tomar acciones para "tomar medidas más coordinadas para enfrentar la crisis sanitaria" que se está desatando en la región.

Cabe destacar que es la primera vez que el Grupo de Lima se reúne conjuntamente con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un "panorama más amplio y acordar ayudas complementarias" para solucionar la grave situación que enfrentan los venezolanos.

Finalmente, el Grupo de Lima indicó que seguirán trabajando "con el único objetivo de que sean los propios venezolanos quienes definan su futuro y recuperen su democracia de una forma libre, pacífica y justa", ,manifestó Videgaray.

Fuente VOA

 

 

COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA

En seguimiento a lo convenido en la Declaración de Mandatarios de Lima, del 14 de abril de 2018, los ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la participación de España y por videoconferencia el Secretario de Estado de los Estados Unidos y altos funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país, se reunieron con objeto de abordar la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegitimo y carente de credibilidad.

Hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Como resultado de la reunión de trabajo los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

Los países participantes reiteraron su compromiso de seguir analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano.