Internacional
Se aleja del acuerdo con Irán
Trump: Cerraré el camino que lleva al terror y la violencia
Presidente de EEUU, Donald Trump. Foto/El País

Sábado, 14 Octubre, 2017 - 14:10

El presidente de Estados Unidos ha dado este viernes una sacudida al tablero internacional. Cada vez más alejado de sus aliados europeos, Donald Trump ha anunciado que no certificará el pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro, siempre que imponga nuevas limitaciones. La medida, aunque no supone la prometida ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo.

"Cuando más tiempo se ignora una amenaza, mayor se vuelve. Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y el arma nuclear. En cualquier momento puedo acabar con el pacto", afirmó Trump.

El presidente elevó el tono. Frente a la discreción de sus asesores, volcados en minimizar el incendio, Trump trazó un aguafuerte de un “régimen fanático, dictatorial y terrorista”. Un semillero mundial de “destrucción y muerte” que tiene que ser frenado. “Irán nunca tendrá la bomba atómica. Las agresiones no han dejado de incrementarse y es hora de ponerles fin”, zanjó el presidente.

Su rotundidad, que generó un inmediato rechazo de Irán, vino acompañada con el anuncio de nuevas sanciones económicas a la Guardia Revolucionaria y la decisión de no validar el acuerdo. Un paso que, sin reactivar los latigazos económicos al programa nuclear iraní, sí que persigue ampliar la diana contra el régimen de los ayatolás.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS