Internacional
Implican a “Madres de Plaza de Mayo”
Revelan que kishnerismo adjudicaba obras sin licitación
Julio de Vido, José López, Hebe de Bonafini. Foto / El Clarín

Jueves, 16 Junio, 2016 - 07:48

La conmoción por el episodio que protagonizó José López en el monasterio de General Rodríguez aceleró los tiempos de varias causas. Según pudo saber Clarin de manera exclusiva, el juez Marcelo Martinez de Giorgi acaba de citar a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, a la titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, y a los hermanos Schoklender, entre otros, luego de comprobar que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos con los fondos oficiales destinados al programa de viviendas Sueños Compartidos.

No es la única irregularidad. La Justicia también comprobó que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. En total, deberán declarar 43 personas. La ronda de indagatorias comenzará el 4 de julio y terminará recién a fines de septiembre.

La resolución tendrá alto impacto político, especialmente en el kirchnerismo, porque involucra a Bonafini, que hasta ahora solo había declarado como testigo. Aunque no aparecieron pruebas concretas para acusarla del desvío millonario, la Justicia quiere saber si hizo algo para frenarlo. Hay algo que la involucra de manera directa: la firma en un convenio marco con el Ministerio de Planificación. Ese documento también lleva la firma de De Vido.

La investigación acaba de cumplir cinco años. Todo comenzó en mayo de 2011, cuando Clarín reveló una pelea entre los Schoklender en la sede de las Madres. En ese momento se abrieron dos causas judiciales. El juez Norberto Oyarbide se encargó de investigar sólo a los hermanos y a sus allegados: hizo decenas de allanamientos y otras medidas de alto impacto.

También detuvo a los Schoklender en dos ocasiones. Pero la investigación fue un fracaso. En agosto de 2013, la Cámara Federal decidió anular todo y sacarlo de la causa. Desde entonces, todo el expediente se concentra en el juzgado de Martínez de Giorgi, que ya tenía una denuncia contra algunos funcionarios.

El desvío se canalizó de diferentes maneras. Más de 100 millones terminaron en distintas empresas agropecuarias. De ese monto, el 78% se concentró en tres firmas: Cabaña Agropecuaria Del Zonda, Agropecuaria Monte Leon y Junin Cereales. Otros 22 millones fueron a parar a financieras, cooperativas o mutuales. Uno de los citados a indagatoria es José Fernando Caparros Gomez, dueño de Monetizacion, la cueva utilizada para cambiar la mayoría de los cheques por efectivo.

Con el aporte de la Auditoria General de la Nación (AGN) y otros organismos, la Justicia también detectó una serie de maniobras, como extracciones en efectivo o emisión de cheques, para desviar el dinero al bolsillo de Sergio y Pablo Schoklender o a empresas allegadas como Meldorek y Antártica Argentina. En total suman $52.149.459.

Luego del desvío, se produjo el lavado. Hay decenas de pruebas sobre compras injustificadas de departamentos, terrenos, quintas, autos, aviones y otros bienes con dinero que provenía del Estado.

La hipótesis del juez es que los Schoklender utilizaron el prestigio de la Fundación, en connivencia con funcionarios publicos, del orden nacional, provincial y municipal, para obtener los fondos del Ministerio de Planificación. En el listado de indagatorias también aparecen ex empleados de las Madres, allegados a los hermanos como Hugo Gallardo o el contador Alejandro Gotkin.

De Vido y López serán indagados por el delito de administración fraudulenta, pudo saber Clarín. No son los únicos funcionarios citados. La ronda de indagatorias comenzará el 4 de julio con Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas. También están citados el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada; el ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora; el intendente de Ezeiza Alejandro Granados; el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich (por su rol de ex gobernador); y el ex gobernador de Misiones Maurice Closs, entre otros.

La citación sorprendió a varios funcionarios. "En Ezeiza se hicieron 84 departamentos, todos están terminados y entregados", dijeron fuentes de ese municipio.

Los Schoklender están citados para el 11 y 12 de julio. Sergio sigue involucrado en el rubro de construcción y esta mañana reapareció en público hablado de la detención de López. Su hermano está viviendo en Paraguay, con un permiso de la Justicia.

Durante años, manejaron la “empresa” de construcción más gran del país, casi sin controles. Llegaron a tener mas de treinta obras desparramadas por varias provincias. Pasó mucho tiempo. Se fue el kirchnerismo. Ahora volverán a dar explicaciones ante la Justicia.

TEXTO: EL CLARIN

 

 

MÁS NOTICIAS