Internacional
Cumbre en Helsinki
Trump y Putin se acercan: “La Guerra Fría terminó”
Foto: Reuters


Lunes, 16 Julio, 2018 - 15:24

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, escenificaron hoy un acercamiento en su cumbre bilateral de Helsinki y acordaron cooperar estrechamente en la solución de crisis internacionales, aunque no hubo anuncios concretos.

"Dimos un primer paso hacia un futuro más brillante", dijo Trump tras cuatro horas de conversaciones en la capital finlandesa. "Quedan muchos problemas, por supuesto, y no podemos resolver todos los bloqueos", añadió.

"No hay razones objetivas para las dificultades" entre ambos países, "la Guerra Fría terminó", aseguró por su parte Putin en la rueda de prensa conjunta ofrecida al final de la cumbre. Según el presidente ruso, es hora de intensificar la cooperación en materia social y cultural, y Moscú y Washington podrían colaborar más estrechamente en la regulación de los mercados energéticos.

La de hoy fue la primera cumbre oficial entre ambos líderes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, aunque ya mantuvieron dos encuentros bilaterales en el marco de conferencias internacionales.

La relación entre ambos países está lastrada por profundas diferencias desde hace tiempo, pero hoy ambos líderes se esforzaron por mostrar la mayor armonía posible.

"Nuestra relación nunca fue peor de lo que es ahora", dijo Trump, pero eso cambió con esta cumbre. "El diálogo fue muy bien" y "un diálogo productivo es bueno no sólo para los Estados Unidos y Rusia, sino para el mundo", añadió. Putin, por su parte, aseguró que "esperaba que Trump ganase" las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

Fuente: DPA.