Internacional
Por Venezuela y Mercosur
Crisis entre Brasil y Uruguay por bloque regional
Las caras del MERCOSUR en otros tiempos. (FOTO: EL ECONOMISTA)

Martes, 16 Agosto, 2016 - 21:29

Brasil convocó hoy al embajador uruguayo para pedir explicaciones sobre las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa en el marco de la crisis del Mercosur. El Palacio Itamaraty convocó al embajador Carlos Daniel Amorin-Tenconi para poner de manifiesto su desacuerdo con declaraciones del canciller uruguayo.

"El embajador uruguayo fue convocado para que de explicaciones" sobre los dichos del ministro de Exteriores Novoa en una comisión del parlamento montevideano.

La decisión del ministro de Exteriores brasileño José Serra se enmarca en la tensión diplomática surgida el mes pasado cuando Uruguay concluyó su mandato temporal del Mercosur, tras lo cual debía asumir Venezuela.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso" de la presidencia termporaria a Venezuela, dijo Novoa a congresistas uruguayos.

Al hablar en el Parlamento Novoa comentó que Brasil sugirió que si Uruguay se negaba a entregar la presidencia a Venezuela recibiría favores en negociaciones comerciales.

Este comportamiento fue interpretado por Nin Novoa como una manera sesgada de "querer comprar el voto de Uruguay".

Las afirmaciones de Nova fueron reproducidas este martes por el diario uruguayo El País.

El canciller Serra viajó el mes pasado a Montevideo junto al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, para manifestar su rechazo a que Venezuela asuma el mando semestral del Mercosur.

Esa iniciativa cuenta con el consenso de Argentina y Paraguay pero no de las autoridades uruguayas.

Este fin de semana el ministro de Exteriores brasileño reiteró su posición contra Venezuela al hablar con periodistas en Río de Janeiro.

"Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, no va a presidir el Mercosur, tengan la certeza de ello", afirmó Serra el domingo.

Temer y Serra han expresado cuestionamientos al sistema político venezolano donde, afirman, no se respetan las garantías democráticas. El viernes 5 de agosto Michel Temer conversó con sus colegas Mauricio Macri, presidente de Argentina y el mandatario paraguayo Horacio Cartes.

FUENTE: ANSA

MÁS NOTICIAS