Internacional
"Basta de eufemismos", dice
Mauricio Macri: “Venezuela no es una democracia”


Viernes, 17 Febrero, 2017 - 15:38

Mauricio Macri busca un papel internacional cada vez mayor en un mundo que ha dado un giro completo desde la victoria de Donald Trump. En ese contexto viaja la próxima semana a Madrid. Durante un encuentro con los corresponsales de la prensa escrita española con motivo de la visita a España, el presidente argentino, que esta semana habló con Trump sobre Venezuela y tiene un papel destacado en la estrategia de varios países latinoamericanos para presionar a Nicolás Maduro, Macri fue tajante: "Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia".

 "No veo mejor la situación que hace un año, están peor. El kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar la Argentina. Yo sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Es un eufemismo decir que en Venezuela hay una democracia", insistió. Para Macri, quien ha confirmado la condena al opositor Leopoldo López es una "pseudocorte".

El presidente cree que Sudamerica tiene que unirse cada vez más. Por eso llama a fortalecer el Mercosur, el mercado común del que Caracas ha sido suspendida, y avanzar en un acuerdo con la Alianza del Pacifico y la UE. Parte de ese impulso estará presente en su agenda en España. "Este viaje es muy importante por la historia y afecto entre ambos países, por el afecto que le tengo a España. Ya hay una vía de comunicación con Rajoy, nos conocemos hace años, y esto es importante para relanzar las relaciones".

En Madrid, Macri se encontrara con el entusiasmo de Mariano Rajoy, un amigo con el que hizo incluso mítines conjuntos en Buenos Aires cuando buscaba allí los votos de los españoles residentes en Argentina. El PP ayudó mucho a la creación del PRO, la formación del presidente. "Los españoles lo saben, la crisis de España no fue tan grave como la nuestra. Estuvimos aislado del mundo, sin crédito. Todo el mundo pronosticaba una crisis mayúscula y fuimos resolviendo problemas. Pero un año y dos meses es muy poco tiempo para tomar conclusiones", dijo Macri

Macri quiere convertir la visita en un hito de la inversión extranjera, que está tardando más de lo previsto en llegar. El entusiasmo en Buenos Aires es notable y ya han confirmado que viajarán a España más de 200 empresarios argentinos de diversos sectores, en especial alimentación, energía, infraestructura, laboratorios farmacéuticos, turismo, automotriz, software.

Su objetivo es organizar en Madrid encuentros con empresarios españoles –ya hay confirmados más de 500- para lograr negocios a ambos lados del océano pero en especial para convencer a los españoles de que inviertan en Argentina. Habrá además dos grandes encuentros, el Foro Empresario Argentina-España, el 23, y el Foro Invertir en Argentina –organizado por EL PAÍS- el 24, este último inaugurado por Macri.

Fuente: El País