Internacional
“Matemáticamente revocado”, dice MUD
7 millones de venezolanos rechazan Constituyente
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. Foto/El Nacionla

Lunes, 17 Julio, 2017 - 08:29

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la lucha de los venezolanos y de los políticos opositores no culminará hasta que se tenga un país libre, digno y democrático para todos.

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, Borges señaló que los más de siete millones de venezolanos que votaron en la consulta popular de este domingo 16 de julio dejaron claro el mandato del pueblo venezolano para tener un cambio democrático en el país. Agregó que  también se demuestró que matemáticamente, Nicolás Maduro estaba revocado de la Presidencia de la República.

Borges explicó que los 7.186.170 millones de votos de este domingo, cifra con 95% de las actas escrutadas, era una cantidad superior a los cuatro millones que aproximadamente votaron y aprobaron la Constitución actual. También superaba los menos de cuatro millones y medio que se obtuvieron en la reforma de la Carta Magna de 2009 y que además era una cantidad más grande que la que obtuvo  Nicolás Maduro cuando "supuestamente ganó".

"Con los votos, Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo durante un pronunciamiento de la oposición venezolana tras conocerse los primeros resultados de la consulta popular.

Recordó que los más de siete millones de votos se lograron con solo 14.000 mesas, cuando en un proceso electoral normal hay 45.000, es decir, este domingo hubo cinco veces menos lugares para votar.

Sostuvo que los venezolanos superaron todos los obstáculos, el miedo, la violencia, las amenazas del gobierno a los empleados públicos y a los que son beneficiarios de programas sociales.

“Tenemos que sentir el orgullo de ser venezolanos”, dijo.

Anunció que en horas del mediodía de este lunes 17 habrá un acto solemne en el que se le dirá al país cómo el mandato de este domingo se convierte en vida, libertad y progreso.

"El pueblo salió de manera masiva a darnos un mandato que vamos a cumplir y hacer cumplir. Nos toca a nosotros hacer que el gobierna entienda el mensaje de hoy", expresó.

Reiteró que la oposición honrará el grito que dio Venezuela este domingo. “Ese que nos pone a nosotros a decir que somos el mejor pueblo del mundo, que hicimos historia (…) El país salió con toda dignidad y seguridad para decir que el país no negocia y en donde queremos un país para todos".

"Ojalá que quienes tienen el poder en Venezuela tengan la grandeza, la humildad, de entender el grito que dio Venezuela hoy", dijo.

Borges mencionó que los venezolanos se plantaron en las calles. También se refirió a la muerte de Xiomara Escot, asesinada la tarde del domingo en un ataque de colectivos armados a un punto soberano en Catia. Sostuvo que debía llorarse esa pérdida, así como la de todos los que han muerto en los últimos meses.

Aseveró que el país no quiere más muerte y que se ratificó que es todo lo contrario, se quiere la paz del voto “(…) un país donde la gente no tenga que arrastrarse para comer, un país donde no tengan que comer de la basura, un país de progreso, un país unido, un país democrático (…)”.

Borges agradeció a toda Venezuela, a los rectores garantes del proceso y a los venezolanos fuera del país.

Se tomó un momento para dar un reconcomiendo a Roberto Picón, coordinador electoral de la MUD. “Está preso en el Sebin pensando que con eso iban a frenar la consulta ciudadana. “Roberto, lo logramos y pronto tendremos también tu libertad”.

También sostuvo que la jornada de este domingo era por Leopoldo López, quien no debía estar preso en su casa, Antonio Ledezma y todos aquellos venezolanos apresados por pensar distinto.

De igual forma, agradeció a los venezolanos en el exterior. Detalló que más de medio millón de venezolanos votó en 550 partes del mundo y que a ellos se les hacía la promesa, además de entablar un compromiso, de que “pronto podrán volver a Venezuela” para construir un país. “Una Venezuela unida, de progreso, que trabaja, sueña y comparte un destino”.

El pronunciamiento de la Unidad culminó con las notas del Himno Nacional, tras las cuales Borges dijo: "Viva la Venezuela libre y democrática que todos vamos a lograr".

TOMADO DE EL NACIONAL

MÁS NOTICIAS