Internacional
“Debe transformase en armisticio”, dicen
FARC decretan cese al fuego por tiempo indefinido


Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 17:01

Como parte de los avances logrados hasta el momento en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, la guerrilla de las Farc declaró el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido.

“En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz”, señaló el grupo insurgente a través de un comunicado.

De acuerdo con el anuncio del grupo insurgente, el mencionado cese al fuego y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas.

Las Farc manifestaron su deseo de que este cese al fuego unilateral se prolongue en el tiempo, pero advirtieron que se dará por terminado si “se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

“Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al Presidente Santos por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes”. (Tomado de El Espectador)