Internacional
Estados Unidos restableció relaciones con Cuba
Presidentes América Latina califican de valiente la decisión de Obama


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 21:10

En 1961 Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas. Tuvieron que pasar 53 años, 10 presidentes estadounidenses y dos mandatarios cubanos para que este 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La decisión fue aplaudida por presidentes latinoamericanos que calificaron de “valiente” y “histórica” la decisión del mandatario estadounidense.
 
“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Raúl Castro cerca al medio día.

“En el más significativo cambio en nuestra política en más de 50 años, terminaremos un enfoque obsoleto que, por décadas, ha fallado en avanzar nuestros intereses, y en su lugar empezaremos a normalizar relaciones entre nuestros dos países”, expresó Obama en un discurso trasmitido poco después al de Castro.

El anuncio fue celebrado por presidentes de países latinoamericanos, algunos de ellos reunidos en Argentina para la Cumbre de UNASUR.

El chavista Nicolás Maduro afirmó que la determinación de Obama es un “gesto de valentía necesario en la historia. El paso más importante quizás de su presidencia”.

Otro aliado de Cuba y miembro del ALBA, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también calificó de “valiente” la decisión de su homólogo norteamericano. “Saludamos el firme mensaje del presidente y general de ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del presidente Barack Obama”, dijo.

De igual manera, Obama fue “valiente” para el primer mandatario peruano Ollanta Humala. "Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración", señaló.

En Chile, la Cancillería emitió un comunicado en que se celebra la decisión de Obama y Castro. “Esta medida constituye un paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico”, dice el documento.
 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la “audacia y el coraje del presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión”. Luego, en su país se conoció la noticia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) declararon el cese al fuego por tiempo indefinido.

Ambas noticias fueron celebradas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa mediante su cuenta en Twitter. “Acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EEUU; cese de fuego indefinido de las FARC. Día de buenas noticias en la Patria Grande”, escribió.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto declaró que su país “reconoce esta decisión histórica del presidente de Estados Unidos, reconoce el acuerdo que ha construido con el gobierno de Cuba, porque México, invariablemente, ha respaldado a un país hermano del hemisferio, como es Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio".

La brasileña Dilma Rousseff, a momento de saludar a Castro y Obama, aseveró que este es un momento que marca un cambio en la civilización. “Nosotros, luchadores sociales, imaginamos que nunca habría ese momento de reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, expresó.

Otra mandataria que nunca pensó ver este día es Cristina Fernández de Argentina. Ella calificó de “inteligente” la determinación de Obama. “Creo que le va sacar algunas más canas de las que ya tiene, pero no importa es una decisión para quedar en la historia”, dijo, mientras estaba al lado de Evo Morales, durante un acto de firma de un convenio para la venta de ambulancias a Bolivia.

Si bien Fernández abordó el tema estando al lado de Morales, el Presidente boliviano no se refirió al acuerdo Estados Unidos-Cuba. Es más, horas más tarde en Santa Cruz, Evo aseveró que la baja del petróleo es “muy sospechosa” y recordó que Estados Unidos, en los años ’80, lanzó al mercado sus reservas de estaño para rebajar su precio y desestabilizar al gobierno de izquierda de Hernán Siles. Agregó que Bolivia se está alistando para enfrentar esas “agresiones económicas”.

A diferencia del Presidente, los políticos bolivianos se mostraron complacidos con la decisión de Cuba y Estados Unidos.  

La diputada del MAS Marianela Paco señaló que es una “luz de esperanza” de que el capitalismo puede humanizarse. Además, sostuvo que está “profundamente emocionada” y que acompaña el sentimiento de los cubanos.

El presidente de Diputados, Marcelo Elío, expresó “satisfacción” a tiempo de informar que la Cámara Baja emitió una declaración saludando la decisión y pidiendo a Estados Unidos que se levante el bloqueo económico.

El opositor Jorge “Tuto” Quiroga celebró el fin de lo que llamó “una reliquia de la guerra fría”. Señaló que el aislamiento y embargo no lograran libertad  y democracia para los cubanos.

Celebró además que se haya acabado lo que llamó un “disfraz” de discurso antiimperialista y antiembargo que tienen los países del ALBA para “justificar” medidas contra los derechos humanos y la democracia. “Para mí es un gran día porque se acaba esa excusa”, dijo.
   
¿Qué se viene para Cuba?

Obama explicó en su discurso las medidas que adoptó en esta nueva relación con la isla.

“Con los cambios que estoy anunciado hoy, será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba, podrán usar tarjetas de crédito y débito americanas en la isla. Nadie representa tan bien los valores estadounidenses tan bien como su los estadounidenses, y creo que este contacto al final hará más para empoderar al pueblo cubano.

…Así que estamos incrementando significativamente la cantidad de dinero que se puede mandar a Cuba, y removiendo limites de remesas que ayudan a proyectos humanitarios…

…Considero que los negocios estadounidenses no deben ser puesto en desventaja, y que incrementar comercio es bueno para los americanos y los cubanos. Así que vamos a facilitar la autorización de transacciones entre Estados Unidos y Cuba. Instituciones financieras de EEUU podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Y será más fácil para exportadores de EEUU vender bienes en Cuba…

…He autorizado incrementar telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Negocios podrán vender bienes que habilitarán a los cubanos a comunicarse con Estados Unidos y otros países…                

… Estos son los pasos que puedo tomar como Presidente para cambiar esta política. El embargo que ha sido impuesto por décadas está ahora legislado. A medida que estos cambios se dan, espero en el futuro llevar al Congreso un honesto y serio debate sobre levantar el embargo”, explicó Obama

El Presidente de Estados Unidos incluso citó al intelectual cubano José Martí para dirigirse a los habitantes de la isla.    

“José Martí una vez dijo, ‘Libertad es el derecho de cada hombre a ser honesto’. Hoy, soy honesto con ustedes. Podemos borrar la historia entre nosotros, pero creemos que ustedes deben empoderarse para vivir con dignidad y autodeterminación”.

“Todos somos Americanos”, dijo Obama en español casi al terminar su elocución.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS