Internacional
Mientras se producía una asamblea
Malí: Al menos 33 muertos en atentado con coche bomba
Atentado en Mali dejó varios muertos. Foto/El País

Miércoles, 18 Enero, 2017 - 08:58

Al menos 33 personas han muerto este miércoles en un atentado suicida con coche bomba en un cuartel militar en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, según fuentes de la Misión de la ONU en el país (Minusma).

El terrorista ha hecho estallar el vehículo alrededor de las nueve de esta mañana, hora local (las ocho en la España peninsular).

La explosión ha causado decenas de heridos. La agencia Reuters ha informado de que decenas de cuerpos yacían en el suelo poco después del atentado, junto a los heridos que ha causado la deflagración.

La base militar alberga a soldados gubernamentales, así como a miembros de varios grupos armados rivales, que llevan a cabo de forma conjunta patrullas mixtas en línea con el acuerdo de paz facilitado por la ONU para acabar con la violencia en el norte del país.

El Ejército maliense informó inicialmente de que 25 personas habían perdido la vida en el atentado, pero una fuente de la Minusma ha precisado que al menos 33 personas han muerto.

"Es terrible", ha afirmado Kader Touré, que residen en Gao. "El ataque se produjo mientras celebraban una asamblea. Yo acabo de salir del hospital, donde había decenas de cuerpos destrozados y amontonados", ha añadido.

Una intervención militar liderada por Francia en 2013 expulsó a los islamistas, incluidos grupos vinculados a Al Qaeda, que se habían hecho con el norte de Malí un año antes.

Sin embargo, los milicianos islamistas siguen operando en la zona, y la inseguridad se ha visto agravada por las tensiones entre grupos rebeldes locales tuareg y las milicias progubernamentales.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS