Internacional
Ganó la mayoría de los escaños del parlamento
Netanyahu declara victoria en las elecciones de Israel


Miércoles, 18 Marzo, 2015 - 10:56

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se adjudicó la victoria este miércoles después de unas encarnizadas declaraciones electorales de última hora para impulsar las bajas encuestas de opinión de su partido.

Con el 99% de los votos escrutados, su partido Likud obtuvo al menos 29 de los 120 escaños en el parlamento israelí, el Knesset, según cifras no oficiales del comité electoral israelí.

Netanyahu declaró su victoria a través de Twitter.

"Contra todo pronóstico: una gran victoria para el Likud. Una gran victoria para la gente de Israel", tuiteó Netanyahu luego de que se dieron a conocer los sondeos a boca de urna.

Su principal rival, la alianza sionista Unión, alcanzó por lo menos 24 escaños, dijo el comité.

El camino a la victoria de Netanyahu estuvo lleno de baches, con unos resultados finales muy lejos de las predicciones de los expertos.

Durante semanas, su partido estaba rezagado en diversas encuestas de opinión, lo que llevó a Netanyahu a hacer giros bruscos hacia la derecha durante los últimos días de la campaña.

Días antes de las elecciones, Netanyahu dijo que no habría estado palestino bajo su gobierno.

También dijo que los árabes israelíes votaban en gran número, instando a sus seguidores a ir a las urnas.

Netanyahu lanzó un video el martes en su página de Facebook instando a sus seguidores a votar. Sugirió que los izquierdistas estaban trayendo "enormes cantidades" de ciudadanos árabes de Israel a las urnas para votar en contra de su partido Likud.

"El régimen de derecha está en peligro, los votantes árabes están llegando en grandes cantidades a las urnas", dijo Netanyahu.

Inicialmente, cuando la elección se tornó más reñida, la Unión Zionista emitió un comunicado donde acusó al Likud de recurrir al "engaño".

"El bloque derechista se ha reducido. Todo es posible hasta que no se den a conocer los resultados finales, cuando podremos saber cuáles partidos pasaron el umbral electoral y qué gobierno se puede formar", declaró el partido, de centro izquierda, que calificó cualquier festejo de Netanyahu como "prematuro".

Según la Unión Zionista, ya se ha creado un grupo de negociaciones para formar un nuevo gobierno liderado por Herzog.

Luego de que se dieron a conocer los resultados de sondeos, el presidente Reuven Rivlin dijo que los ciudadanos necesitan un gobierno funcionando lo más pronto posible.

"El presidente trabajará con todos los cuerpos electorales para comenzar el proceso de negociación tan pronto como sea posible. Esperamos comenzarlo a más tardar el próximo domingo", informó su oficina en un comunicado. (Tomado de CNN)