Internacional
"Defenderán su inocencia"
Bolivianos detenidos en Chile van a juicio abreviado

Domingo, 18 Junio, 2017 - 20:03

Este martes 20 de junio se realizará el juicio abreviado a los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos en marzo pasado en la frontera chilena, formalizados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

La opción del juicio abreviado se dio luego de que la Fiscalía chilena y la defensa de los ciudadanos bolivianos lograran un acuerdo en mayo pasado.

Hoy el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, destacó que este juicio abreviado "no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para, de una vez, poder concluir con todo este tema".

"De ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones que han declarado su inocencia", explicó a los medios estatales.

Según citó la Agencia Estatal ABI "es un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado", apuntó el procurador quien remarcó que no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia.

En mayo pasado, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, explicó que "cuando uno va a un juicio abreviado, no se reconocen delitos, solo se reconocen hechos fácticos".

Torres agregó entonces que la pena que arriesgan es de "cinco años. La forma en que se cumplen las penas depende del Tribunal y están todas las formas abiertas, pueden ser en libertad, con libertad vigilada, con expulsión de manera efectiva. Está todo el abanico abierto".

Tomado de Radio Cooperativa.

MÁS NOTICIAS