Internacional
Atentado en Colombia
Santos:“No vamos a permitir que lo logrado sea frenado"

Domingo, 18 Junio, 2017 - 20:17

El presidente, Juan Manuel Santos, ha reunido este domingo por la mañana al consejo de seguridad encargado del seguimiento del ataque que acabó con la vida de tres mujeres y dejó una decena de heridos cuando faltan tres días para que la guerrilla culmine la entrega de armas.

Al término del encuentro, lanzó un mensaje de serenidad a la población y advirtió: “Hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos y tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

Estas palabras se enmarcan en un contexto concreto. Colombia se encuentra en la recta final del proceso de paz con las FARC tras más de medio siglo de conflicto armado y cualquier intento de desestabilizar el país contribuye a tensar el clima político y social. “El objetivo del terrorismo es sembrar miedo y división, y nuestra repuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo”, ha señalado Santos. El presidente ha afirmado también que los investigadores trabajan con tres hipótesis sobre la autoría del atentado, que en estos momentos son de carácter reservado para evitar entorpecer su trabajo.

El premio Nobel de la Paz se ha centrado en la importancia de la tranquilidad y, sobre todo, de la unidad de los ciudadanos. “El valor y la fortaleza de los colombianos no pueden ser puestos en duda, en tela de juicio. Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo, el pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito.

Tenemos las mejores fuerzas armadas de nuestra historia, tenemos unas autoridades y unos equipos investigativos como nunca antes, por eso este caso no será una excepción y los resolveremos pronto”, ha resaltado antes de agregar: “Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura. Y, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios, con la paz, con la reconciliación”.

Santos, que ha explicado que una de las víctimas de la explosión en un baño de mujeres del complejo comercial sigue en cuidados intensivos, ha afirmado que “los primeros días son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados”. Así, ha decidido suspender su visita oficial a Portugal, prevista para esta semana, aunque sí mantendrá el viaje a Francia para reunirse el miércoles con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Tomado de El País.

MÁS NOTICIAS