Internacional
Corrupción
Exfiscal Ortega involucra a Maduro con caso Odebrecht


Viernes, 18 Agosto, 2017 - 19:23

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega ha denunciado este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la constructora brasileña Odebrecht. Las declaraciones se han conocido a través de un archivo de audio difundido por la fiscalía mexicana.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron, y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", ha afirmado la exfuncionaria. El mensaje ha sido lanzado en Puebla (México) durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina.

Ortega Díaz, una chavista convertida en disidente, fue cesada de sus funciones el pasado 5 de agosto por la nueva Asamblea, denominada Constituyente, impulsada por Maduro. Desde entonces la ex fiscal general tiene prohibido salir de Venezuela.

No es la primera vez que el nombre del presidente venezolano es evocado en el vasto escándalo de Odebrecht, que ha salpicado diferentes países latinoamericanos: Perú, Colombia, México, entre ellos.

En mayo, dos publicitarios brasileños, detenidos en el marco de este caso de corrupción, confesaron haber recibido millones de dólares en sobornos, principalmente de Maduro, con el fin de financiar la campaña de su predecesor Hugo Chávez en 2012. En aquella época, el actual presidente de Venezuela era ministro de Asuntos Exteriores.