Internacional
Ve que no hay certeza de integridad
Luis Almagro pide repetir elecciones en Honduras

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Lunes, 18 Diciembre, 2017 - 12:59

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que el organismo no puede dar certeza de la integridad de las elecciones presidenciales en Honduras, por lo que es necesario un nuevo proceso electoral.

"Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho”, señaló Almagro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer por ganador al presidente Juan Orlando Hernández de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre en Honduras.

Pero la Alianza de Oposición calificó la declaratoria del TSE como "una conspiración" en contra de su candidato Salvador Nasralla.

Nasralla viajó este domingo a Estados Unidos para reunirse con Almagro, senadores y representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, a fin de exponer sus quejas sobre el reciente proceso electoral.

Almagro hizo un llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras, al tiempo que hizo suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras.

La Misión de la OEA determinó que si bien no puede confirmar que el sistema de transmisión y divulgación de datos (SIEDE) haya sido manipulado con dolo, sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada.

A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas.

Fuente: Excelsior


Valorar esta noticia: 
sin votos aún