Internacional
Recuperan decenas de cadáveres
Naufraga en Libia pesquero con al menos 700 inmigrantes
Foto.AFP


Domingo, 19 Abril, 2015 - 10:20

Un barco pesquero con alrededor de 700 personas ha naufragado esta noche en el Canal de Sicilia, a 60 millas al norte de la costa de Libia y a 120 al sur de Lampedusa. 50 personas han sido rescatadas con vida, según han informado las autoridades de Malta a Naciones Unidas, pero se teme por la suerte del resto de ocupantes de la embarcación. De momento ya se han recuperado 24 cadáveres del mar y las tareas de rescate continúan. El portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Sami Carlotta, ha advertido que podría tratarse de "una de las mayores tragedias humanitarias en el Mediterráneo".

El comandante de un carguero de bandera portuguesa, 'King Jacob', emitió la primera señal de alarma al centro nacional de la Guardia costera italiana al divisar hacia medianoche un pesquero con dificultades para navegar. Según el comandante, el pesquero tenía unos 30 metros de eslora e iba repleto de inmigrantes hasta lo inimaginable. 

Al ver el carguero, los ocupantes que viajaban en el pesquero se abalanzaron hacia un lado de la nave para pedir socorro, y el barco volcó. Normalmente los inmigrantes que intentan alcanzar la costa italiana con barcazas no saben nadar, pero la temperatura del agua en la zona del naufragio es bastante alta, de unos 17 grados. Por eso se cree que es posible salvar a más personas con vida si algunos de los ocupantes del pesquero se han mantenido a flote aguantándose a los restos de la nave.

18 naves, además de aviones y helicópteros de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italianas, están participando en las tareas de rescate. También algunos barcos mercantes que se encontraban en la zona. Está previsto trasladar a Catania, en Sicilia, a los supervivientes y a los cuerpos que se recuperen, ya que la isla italiana de Lampedusa -que es la más cercana al lugar del naufragio- ya no tiene capacidad para acoger a más personas.

Durante la última semana, con el buen tiempo, se ha disparado el número de inmigrantes que intentan llegar a Europa. En cuatro días la Marina italiana rescató tres barcazas repletas de extranjeros en condiciones dramáticas, y se teme que esta situación puede ir a más.

Este sábado el papa Francisco incluso se refirió a este drama durante una recepción al presidente italiano en el Vaticano. "Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación mucho más amplia", dijo. Y añadió: "No debemos cansarnos de solicitar un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional". (EL PAÍS)