Internacional
Oposición llama a más manifestaciones este jueves
Jornada de marchas deja 2 muertos en Venezuela
Foto: El Nacional.


Miércoles, 19 Abril, 2017 - 16:54

Actualizado a las 20:40

Dos estudiantes de 17 y 23 años murieron este miércoles por impactos de bala en la cabeza durante dos protestas contra el gobierno de Venezuela. Entretanto, el presidente Nicolás Maduro expresó su deseo de que se hagan elecciones pronto.

La madre de uno de los jóvenes, identificado como Carlos José Moreno, confirmó al periodista del diario Tal Cual Víctor Amaya de la muerte en Caracas de su hijo, un estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Falleció por un disparo en la cabeza. "Mi muchacho no aguantó, mí muchacho se murió y yo lo quería graduado", afirmó Ana Moreno.

Más tarde, en otra protesta en San Cristóbal, en el occidental estado Táchira, falleció una joven de 23 años identificada como Paola Andreína Ramírez, quien también recibió un disparo. La Fiscalía venezolana confirmó la muerte ocurrida en una plaza de esa ciudad y explicó, sin dar mayores detalles, que la joven transitaba por el lugar cuando fue agredida.

"Recibió un disparo en la cabeza", dijo a la agencia AFP un funcionario de la Fiscalía.

Testigos citados por distintos medios aseguran que en ambos casos, los disparos fueron hechos por "colectivos", grupos de civiles que según la oposición han sido armados por el gobierno.

La oposición llamó nuevamente a manifestar en la calle este jueves.

Elecciones "pronto"

Desde la concentración oficialista en una avenida de Caracas, Maduro informó que 30 personas fueron detenidas este miércoles y los catalogó como "violentos". Aseguró que entre los arrestados está el jefe de "estas bandas terroristas" quien –dice– habría identificado al diputado opositor Richard Blanco como su "jefe y financista".

Además, dijo que desea ir "pronto" a elecciones para ganar "definitivamente" lo que ha catalogado como una batalla de la oposición contra su gobierno. "Tenemos que buscar (...) fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz. Yo quiero ganar esta batalla ya. Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total", dijo el mandatario.

"¿Ustedes están preparados para la victoria electoral?", le preguntó a la muchedumbre. "Yo quiero ir a elecciones pronto y verle la cara a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional) y a (Henry) Ramos Allup (diputado) y que busquemos un camino pacífico para que la revolución bolivariana ponga en su pesto a los conspiradores, a los asesinos, a la derecha intervencionista".

Mientras se desarrollaban las protestas, los venezolanos solo podían ver la marcha oficialista por la televisión estatal.

Este miércoles, a primera hora de la tarde, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó sacar del aire la señal del canal del diario colombiano El Tiempo y del argentino Todo Noticias, que se unen así a una larga lista de operadoras de cable extranjeras prohibidas en el país.

Las protestas opositoras ya cumplen más de dos semanas y han dejado al menos siete muertos y más de 500 detenidos, según cálculos de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Las manifestaciones arreciaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo con la que despojaba de sus funciones a los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La medida fue revertida horas después.

Sin embargo, la crisis económica y política aumenta el descontento. Los venezolanos viven a diario una escasez de productos tan básicos como la leche, el pollo, la carne, medicinas de todo tipo y, además, intentan estirar sus sueldos en medio de una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima en 720.5% para 2017.

Fuente: Univisión