Internacional
"La madre de todas las marchas"
Jornada de tensión política por marchas en Venezuela
Opositores miden fuerzas otra vez. Foto/El Nacional

Miércoles, 19 Abril, 2017 - 08:25

Este miércoles 19 de abril, fecha en la que se conmemora la Revolución de Abril, la oposición realiza una masiva movilización que bautizó como la “madre de todas las marchas”.

Es la séptima manifestación que se lleva a cabo desde el 4 de abril. El argumento que detonó esta ola de protestas fueron las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitaron la inmunidad parlamentaria y despojaron a la Asamblea Nacional de sus competencias.

Estas decisiones son consideradas por la oposición como un golpe de Estado o institucional. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sostuvo que significaban una ruptura del orden constitucional, lo que generó una fuerte repercusión en la opinión pública.

A pesar de que luego el presidente Nicolás Maduro dijo que había sido superada la controversia entre el Ministerio Público y el TSJ, la oposición se ha mantenido en firme protesta; el argumento es que el golpe de Estado se mantiene, pues el Parlamento aún está sin sus competencias.

Luego de una pacífica marcha realizada el 13 de abril, ahora la disidencia venezolana ejecuta una que a juicio del gobierno representa un intento de golpe de Estado (ayer Maduro activó el Plan Zamora).

No obstante, y a pesar de que ha habido destrucción de instalaciones en la ciudad, la oposición mantiene un discurso en el que evoca la manifestación pacífica y se desmarca de los sujetos que utilizan la violencia como recurso.

La Mesa de la Unidad Democrática publicó el 14 de abril los puntos de partida de la marcha, en total son 26, entre ellos se encuentran el 23 de Enero, Caricuao, La Vega, Montalbán, El Paraíso, Antímano, El Junquito, San Juan La Pastora y El Valle, sectores inusuales en las marchas opositoras, reporta El Nacional web.

SE CIERRAN 19 ESTACIONES DE METRO

Este miércoles el Metro de Caracas ordenó cerrar 19 estaciones para resguardar usuarios, personal e instalaciones.

De Línea 1 están suspendidas temporalmente Caño Amarillo, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos y La California.

También están cerradas El Silencio y Capuchinos, de Línea 2, y Teatros (Línea 4) y Bello Monte (Línea 5).

Ayer, un trabajador de la compañía informó a El Nacional que iban a cerrar 27 estaciones; la medida incluía Petare, Palo Verde, Maternidad, Artigas, La Paz, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental.

Sin embargo, indicó que luego hubo un cambio y redujeron la cantidad a 19 para demostrar que estaban prestando el servicio. Señaló que estas órdenes provienen directamente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. No descartó que durante el día aumente la cantidad de paradas cerradas.

La oposición realiza una movilización masiva que bautizó como “la madre de todas las marchas”. 

MILITARES Y MILICIAS

Tal vez con temor de lo que pueda ocurrir hoy, el chavismo hizo el lunes un alarde militar con la Fuerza Armada, que dice estar “monolíticamente unida” con Nicolás Maduro, ante versiones sobre crecientes rupturas. Pero este fue más allá.

“He aprobado los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana, durante este año, a 500.000 milicianos con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un fusil para cada miliciano”.

¿Cómo interpretar estas palabras? Para Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universidad del Zulia, “milicias siempre ha habido en el chavismo, solo que esta vez Maduro hace discurso con ellas, con el objetivo de atemorizar a los opositores”.

A falta de saber si tendrá un generalizado apoyo en las calles, la oposición mantuvo su llamado a la Fuerza Armada para proteger la democracia. ¿Qué papel tienen los militares en la Venezuela de hoy? “Son el eje estratégico del país en este momento. El gobierno muestra que están con él, mientras que la oposición está buscando su simpatía para lograr los cambios que busca. En este momento, la cúpula está con el gobierno, pero debe haber un proceso fuerte de inteligencia interna, porque en rangos medios podría no ser así”, concluyó Castillo al El Colombiano.

MÁS NOTICIAS