Internacional
Reflexión ante PPK
Papa Francisco en Perú: "La corrupción lo infecta todo"
Francisco en Perú. Foto/captura de pantalla El Mundo.

Sábado, 20 Enero, 2018 - 16:53

En las puertas de Palacio de Gobierno, frente a los invitados reunidos en el patio de honor para oír su discurso, el papa Francisco hizo énfasis en los peligros que acarrea la corrupción, pero también en cómo enfrentarla.

“Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma –muchas veces sutil– de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”, mencionó el Papa.

Después, dijo que el “virus social” de la corrupción, al que consideró “un fenómeno que lo infecta todo”, es dañino para los pueblos de América Latina y la democracia, pero sobre todo para los pobres. “Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas. Y esta lucha nos compete a todos”, apuntó el Sumo Pontífice.

Enseguida, recordó que “unidos por la esperanza”, lema de su visita al Perú, tiene relación con impulsar la transparencia en todos los ámbitos –público, privado y social– para enfrentar la corrupción. “Nadie puede estar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, destacó.

Asimismo, el Papa reiteró algunos mensajes de su discurso en Madre de Dios y comentó que la minería informal es un peligro para la vida, que la depredación de selvas y bosques también es una pérdida de relaciones que alteran todo el ecosistema, y que la ecología integral es un modelo alternativo de desarrollo.

Al final de su mensaje, llamó a “quienes ocupan algún cargo de responsabilidad” a empeñarse para que el Perú sea un “espacio de esperanza y oportunidad, pero para todos, no para unos pocos”. Y citó las obras de dos autores fundamentales de las letras peruanas: José María Arguedas y Jorge Basadre. “Y así forjar un Perú que tenga espacio para ‘todas las sangres’, en el que pueda realizarse ‘la promesa de la vida peruana’”, dijo.

Francisco volvió a la capital procedente de Madre de Dios minutos antes de las 4:30 p.m. Antes de emprender el camino a Palacio –y escoltado por el cardenal Juan Luis Cipriani–, oró unos minutos en la capilla del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.

En el trayecto, mientras recorría la avenida Colonial, una llanta del vehículo que lo transportaba se pinchó, lo que obligó a hacer un rápido transbordo a un auto similar que integraba la comitiva.

Ya en la Casa de Pizarro, el Papa recorrió el patio principal y fue recibido en las puertas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, la primera dama Nancy Lange.

Luego siguieron los discursos. A su turno, Kuczynski hizo hincapié en la necesidad de concretar una “revolución social” (una de sus promesas de campaña) y en la necesidad de cicatrizar las heridas de las últimas tres décadas, en las que el Perú atravesó circunstancias difíciles como el terrorismo, la violencia y las crisis económicas y ambientales.

“Es tan importante darle hoy la bienvenida a esta casa para que nos renueve nuestra fe, no por 30 años, porque no quiero esperar 30 años, pero por ahora esperamos que nos dé un empujón hacia la paz y el diálogo”, dijo el mandatario. Francisco lo escuchó atento.

Entre los invitados a Palacio, estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta; el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; entre otras autoridades.

Participaron además la primera ministra Mercedes Aráoz y el vicepresidente Martín Vizcarra, así como los líderes de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, Keiko Fujimori y César Acuña, respectivamente. También asistió el futbolista Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana de fútbol, junto a su madre.

El líder aprista Alan García, en su condición de ex jefe del Estado, fue invitado a la cita en Palacio de Gobierno, pero no asistió.

Tras su discurso, el Papa tuvo una reunión privada de unos 15 minutos con el presidente Kuczynski. Luego recorrieron juntos Palacio.

TOMADO DE EL COMERCIO

MÁS NOTICIAS