Internacional
6 muertos tras una semana de movilizaciones en Venezuela

Jueves, 20 Febrero, 2014 - 09:22

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, ha confirmado que han ascendido a seis las muertes producidas en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar, al sureste del país, por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista. Entre las víctimas se encontraba una joven miss que ha puesto nombre y apellidos a la situación que atraviea el país tras las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela. El dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas, informa rtve.es

Además, Rodríguez ha informado de que, entre los fallecidos, se encuentra un simpatizante afín al chavismo durante una concentración de trabajadores oficialistas y la Justicia ha dictado medida de prisión contra un hombre por su presunta responsabilidad al arrollar y causar la muerte de un adolescente de 17 años que participaba en una manifestación en el estado oriental de Sucre.

Entre los fallecidos se encuentra una estudiante y reina de belleza venezolana, Génesis Carmona, que ha muerto en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala este martes en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno, según ha confirmado uno de los médicos que la atendió.

A lo largo del día las manifestaciones se han ido repitiendo en diferentes puntos de Venezuela, al igual que los enfrentamientos, las barricadas y los heridos y detenidos, de los que no se facilitó hoy número oficial.

“¿Cuánto tiempo más vamos a vivir así?, ¿cuánto tiempo vamos a tolerar esta presión, con ellos matándonos?”, ha afirmado un familiar de la joven, que no quería ser identificado, a la agencia Reuters. “Ella solo necesitaba un mes más para graduarse”.

Carmona recibió un balazo en su cabeza este martes durante una protesta en Valencia, en un día marcado a nivel nacional por una movilización en Caracas en respaldo del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la Justicia tras ser acusado de promover los incidentes que se han desarrollado en el país en la última semana.

López se declara inocente pero sigue en prisión

Leopoldo López, un economista de 42 años educado en Harvard, se ha declarado inocente tras declarar este miércoles desde prisión. Sus seguidores se han concentrado en el edificio para manifestar su apoyo.

Aunque la vista estaba prevista en el Palacio de Justicia de Caracas, la jueza instructora del caso, Dalenys Tovar decidió trasladar la audiencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido, lo que los abogados de López califican de “irregular” y de “lesión constitucional”.

“Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela”, apareció escrito en la cuenta de López en Twitter.

Mientras, el partido de López ha asegurado este miércoles que existe una orden de detención contra el político opositor Carlos Vecchio, coordinador de la fuerza política, apunta Efe, aunque el Gobierno venezolano no lo ha confirmado ni desmentido.

“Es absolutamente inaceptable, pues es nueva evidencia de la naturaleza de este Gobierno” y de su modo de utilizar el poder, ha dicho el responsable de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en rueda de prensa, de acuerdo con declaraciones recogidas en un comunicado de la agrupación. Vecchio, que al igual que López milita en el partido opositor Voluntad Popular, se hizo eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Continúa persecución política contra Voluntad Popular. No sólo contra Leopoldo sino contra mi persona. Nadie puede con la voluntad popular”, ha afirmado.

López como ejemplo de lo que pasará con todos los “fascistas”

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se ha referido a este partido como el “grupo fascista” que ha generado los desórdenes en Venezuela y “que tiene a su jefe preso” en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Además, en una alocución retransmitida por radio y televisión, el presidente ha explicado que el político “va a responder” a todos los crímenes de los que se lo acusa como hará “con todos los fascistas estén donde estén”.

Maduro ha afirmado que López “está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y (...) sus cómplices por este golpe de Estado”.

“Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda”, ha agregado.

Además, el presidente de Venezuela ha declarado que de ser necesario decretará el estado de excepción en el estado fronterizo de Táchira, al oeste del país, y ha afirmado que hay un plan de conspiración contra la estabilidad del país respaldado por el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad.

Obama pide que se atiendan las “reclamaciones legítimas”

Desde México, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha condenado la violencia en Venezuela y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro “que atienda las reclamaciones legítimas” de su pueblo en vez de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

El mensaje se ha producido al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, desde donde el presidente ha exhortado al Gobierno de Maduro a dejar en libertad a los manifestantes de la oposición que han sido detenidos, y ha pedido a las partes que entablen un “diálogo verdadero”.

Mientras, en Washington, decenas de opositores venezolanos, convocados por la organización “Una voz para la democracia en Venezuela”, han pedido este martes en una manifestación ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria de elecciones en los próximos seis meses.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.

 

MÁS NOTICIAS