Internacional
Con 68% de los votos
Maduro gana en medio de denuncias y abstención


Domingo, 20 Mayo, 2018 - 22:55

Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con el 68% de los votos, en medios de denuncias de irregularidades de parte de la oposición y un abstencionismo de más del 50%. 

“Gracias por hacerme presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025”, dijo Maduro en su discurso de victoria. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que al 92,6% del conteo la participación llegó a 46,01%, es decir, casi un 54% de los más de 20 millones de votantes habilitados se abstuvo de emitir su sufragio.

Los datos ofíciales a ese punto señalan que Maduro obtuvo 8.603.936 votos válidos que representa cerca a 68%, y el segundo lugar lo tuvo el exchavista y ahora opositor Henri Falcón con 5.823.728 votos, un 21%. Los otros dos postulantes quedaron más lejos.

Las elecciones se realizaron en medio de desconfianza de parte de comunidad internacional. El Grupo de Lima pidió suspender los comicios al considerarlas ilegítimas y hubo países, como Colombia y Chile, que ya anunciaron que no reconocerán el resultado de las elecciones. Entretanto, el Gobierno de Bolivia fue el principal respaldo de Maduro.

La oposición venezolana afrontó este proceso y con sus principales representantes fuera de carrera, puesto que Henrique Capriles fue inhabilitada y Leopoldo López tiene detención domiciliaria. Asimismo, los opositores estuvieron divididos puesto que parte de la Mesa de Unidad Democrática impulsó el abstencionismo, mientras que Falcón sostenía que el voto en estos comicios era la forma de sacar a Maduro del poder.

Sin embargo, antes de conocerse los resultados Falcón anunció que estaba desconociendo los resultados de las elecciones, puesto que había detectado varias irregularidades en la jornada electoral. Aseveró que su equipo recibió 142.589 denuncias.

Falcón centró sus denuncias en la coacción que a su criterio se generó con la instalación de “puntos rojos” (formado militantes chavistas) cerca de los lugares de votación, donde se escaneaba el carnet de la patria, que tiene los venezolanos para acceder a beneficios sociales. Asimismo expresó sus quejas con el voto asistido en el cual se acompaña a las personas a votar. Pidió que se vuelvan a realizar elecciones en octubre. 

Maduro, tras el anuncio del Consejo Electoral, agradeció a sus seguidores y calificó la victoria de y “heroíca”. Destacó que el 68% de los votos es un porcentaje histórico que no se había visto en Venezuela. Dijo que Falcón quedo “Knock out” y lo acusó de utilizar mentiras para justificar su desconocimiento de las elecciones.

Defendió la transparencia del proceso electoral, al que calificó de impecable, y aseveró que el mismo no se puede manchar en una conferencia de prensa. Manifestó que se realizará una auditoría a los resultados de las elecciones.

El presidente reelecto indicó que ahora se dedicará a la recuperación económica de Venezuela y llamó a todos los sectores a jornadas de diálogo y reconciliación nacional. Aseguró que es un ser humano más preparado y que responderá a la confianza que le da el 68% de la votación. Juró que vencerá a las “mafias”.