Internacional
Venezuela
Maduro llama a participar de comicios: “votos o balas”


Domingo, 20 Mayo, 2018 - 12:57

Tras votar en un colegio del oeste de Caracas, Maduro advirtió que "la voluntad del pueblo venezolano" la hará "respetar aquí y en el mundo" y exigió cesar la "feroz campaña" de Estados Unidos y varios gobiernos en su contra.

"Tu voto decide: votos o balas", añadió Maduro, vestido con una camisa roja distintiva del chavismo, al llamar a derrotar la abstención que promueve la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A media mañana la afluencia era moderada, poca en ciertos zonas sobre todo del este de Caracas, bastión opositor. Unos 20,5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados y a una sola vuelta, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

La MUD rechazó participar por considerar el proceso un "fraude" para perpetuar a Maduro. Pero el exchavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

Con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro se encamina a un nuevo periodo, según expertos.

Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado.

Fuente: AFP / Semana