Internacional
Gripe mortal
Perú reporta más de 600 muertos por ola de frío
Heladas en Perú ataca duramente a varios pueblos. Foto/Internet

Miércoles, 20 Junio, 2018 - 18:38

A un par de días de que inicie oficialmente el invierno en Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 604 personas han fallecido por neumonía, producto de las bajas temperaturas que se registran en el país. De estas muertes, más de 400 corresponden a adultos mayores y 72 a niños menores de cinco años.

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, Gladys Ramírez, señaló que Lima tiene el mayor número de gripe AH1N1, seguido por Piura, Puno, Cuzco, Madre de Dios y Tacna. Los días fríos continuarán, de acuerdo a lo informado por el Senamhi, por ello, expertos en la salud recomiendan a la población vacunarse contra esta enfermedad.

De acuerdo a un informe periodístico presentado el último fin de semana, la temporada de heladas ha adelantado su llegada y está afectado a más de 32 mil peruanos en once regiones del país.

En algunos puntos críticos, como San Antonio de Putinas, ubicada en las alturas de Puno, los termómetros han marcado 15 grados centígrados bajo cero, produciendo, por lo menos, la muerte de seis niños.

Llevan ayuda

Como todos los años, el Gobierno hizo llegar materiales y abrigos a las regiones afectadas por el intenso friaje. Así, los ministros de Salud, Vivienda, Mujer, Energía, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, entre otros, 606.325 toneladas de ayuda, que consistió en frazadas, picos, palas, carretillas, kits de higiene, casacas y pantalones.

Según informaron, habrá una segunda etapa que incluirá alimentos no perecibles y agua. Todo será dirigido a los gobiernos regionales y municipios provinciales declarados en emergencia para atender a la población afectada.

Anemia y desnutrición

¿Por qué cientos de niños peruanos mueren en las zonas altoandinas? La Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud, en un reporte del 2010 titulado “Cambio climático, eventos climáticos extremos y salud pública”, menciona que las consecuencias del frío sobre el ser humano son de dos tipos: enfermedades y lesiones. Las primeras incluyen males respiratorios (asma y enfermedad obstructiva crónica), cardiovasculares (infartos cardíacos y derrames cerebrales), vasculares periféricos (síndrome de Raynaud), musculares (tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano) y de la piel (psoriasis, dermatitis del frío y dermatitis atópica). Las lesiones causadas por la reducción de la temperatura incluyen: sabañones, hipotermia, pie de trinchera y accidentes.

El médico peruano, Elmer Huertas, aclara que los datos del Minsa muestran que los cientos de niños en las zonas altoandinas mueren (todos los años) por complicaciones pulmonares causadas por infecciones respiratorias comunes desencadenadas por el frío, tales como resfríos, gripes y bronquitis. "Es decir, los niños en estas regiones mueren de neumonía", explica.

Este mal, como se observa, no está en la lista de enfermedades causadas por el frío, sin embargo, la infección pulmonar sigue siendo la causa número uno de muertes en los menores. ¿La razón? De acuerdo al artículo titulado “Investigaciones para reducir la mortalidad por neumonía en países en desarrollo”, de la Universidad de Oxford de Inglaterra, no se trata de la baja temperatura, sino la pobreza y la desnutrición, que no les permite a los niños formar una adecuada cantidad de células de defensa (linfocitos) y de anticuerpos (proteínas) para luchar contra infecciones virales comunes en el invierno.

Indicador de pobreza

- De los 44,4% de pobres de zonas rurales identificado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2017, el 25,3% de niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica y el 53,3% padece de anemia crónica.

Tomado de diario Correo

MÁS NOTICIAS