Internacional
Con el apoyo de 67 de 70 votos
Congreso de Perú aprueba uso medicinal de marihuana
Cultivo controlado de marihuana. Foto/El País

Viernes, 20 Octubre, 2017 - 09:22

Perú se sumó ayer a los países de América Latina que han legalizado el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados. El Congreso aprobó la iniciativa, presentada el último 17 de setiembre , por una votación histórica de 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones del pleno legislativo, que también fue exonerada de la segunda votación que ordena la ley, para su promulgación.

La norma aprobada tiene su objetivo principal el uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, como el aceite de cannabis, para aliviar los síntomas de enfermedades como la epilepsia, alzhéimer, autismo, párkinson, cáncer o esclerosis múltiple.

La propuesta del Gobierno, que se comprometió a elaborar un proyecto para despenalizar el uso medicinal de la marihuana, nació después de que se desatara una polémica cuando la Policía Nacional allanó en febrero pasado un laboratorio clandestino donde se fabricaba aceite de marihuana para niños enfermos.

Entre las disposiciones que ahora plantea la ley es establecer un registro de pacientes y usuarios del cannabis en la que se señale información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente.  Esta iniciativa del cannabis, cabe señalar, generó un arduo debate tanto en las comisiones de Defensa y Salud.

En el debate parlamentario, el diputado Javier Velásquez, presidente de la Comisión de Defensa, que en septiembre pasado también aprobó el proyecto, informó que, en una primera etapa, el cultivo y la producción de la marihuana deberán ser autorizados por instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, Ricardo Narváez, titular de la Comisión de Salud, que la semana pasada ya había aprobado el dictamen dijo lo siguiente: "Para nosotros es una gran satisfacción; es una ley que va a revolucionar, en un país con muchos prejuicios, temores y miedos, creo que es un buen mensaje".

Uno de los colectivos más representativos con la aprobación del cannabis “Buscando Esperanza” saludó la aprobación  ya que cerca de 80 son los pacientes, en su mayoría niños, que se tratan medicinalmente con esta planta.

Con la luz verde a la marihuana para su uso médico, Perú se une a Colombia, Uruguay, Chile y Puerto Rico. En tanto, este tema sigue pendiente en naciones como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela, donde el uso de la planta aún es ilegal; sin embargo, está despenalizado el consumo.

Una realidad diferente que tiene otros países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, donde la marihuana es ilegal tanto para consumo recreativo como terapéutico.

TOMADO DE MUNDIARIO DE PERU

MÁS NOTICIAS