Internacional
Se registran tres explosiones
Más de 100 muertos en atentados en Damasco y Homs
Ciudadanos sirios en el lugar de la explosión en Homs. Foto: AP.


Domingo, 21 Febrero, 2016 - 22:01

Varios atentados han causado más de un centenar de víctimas mortales este domingo en Damasco, la capital siria, y en Homs, la tercera mayor ciudad del país, cuando precisamente EE UU ha anunciado un principio de acuerdo para una tregua.

Un doble atentado con coche bomba dejó en la mañana del domingo 57 muertos y 100 heridos en la norteña ciudad de Homs, la tercera mayor de Siria.

El ataque terrorista, tuvo lugar en el concurrido barrio de Al Zahraa, mayoritariamente de confesión alauí, la misma que profesa el presidente Bachar el Asad, y objetivo de cuatro atentados en los últimos meses.

Esta tarde el Estado Islámico ha asumido la autoría de estos ataques y los de la capital, informa Reuters.

Unas horas después, tres explosiones junto al santurario chiíta de Sayyida Zeinab, al sur de Damasco, causaba otras 83 víctimas mortales y 178 heridos, según la agencia de noticias siria SANA.

Una de las deflagraciones se debió a un coche bomba y las otras dos fueron originadas por suicidas.

A finales de enero, el Estado Islámico asumió la autoría de otro atentado que mató a al menos 70 personas cerca del mismo santuario, que contiene la tumba de una nieta del profeta Mahoma.

En plenas discusiones por alcanzar un cese de hostilidades en el país fuentes militares de Damasco advierten de una posible escalada de actos terroristas para torpedear las negociaciones de paz en curso.

“A las ocho y cuarto de la mañana oímos dos grandes explosiones, luego todo fue caos”, relata al teléfono Hayat Awad, responsable de prensa de la municipalidad de Homs.

“Se han recogido tres bolsas con restos humanos pendientes de identificar”, añade.

El Gobernador de Homs, Tala Al Barazi, cifró en 42 el número de víctimas civiles, que podría ascender en las próximas horas debido al gran número de heridos y cuerpos pendientes de identificación.

Imágenes de coches calcinados y amasijos de hierro circularon en bucle en la televisión estatal siria.

La deflagración se producía en una concurrida parada de autobuses y taxis colectivos en plena hora punta.

“Es un lugar estratégico, donde a ese hora salen desde jóvenes a la universidad, niños al colegio o funcionarios al trabajo”, explica Bouzaina, vecina de Homs.

En un acuerdo sellado entre el Gobierno de Damasco y grupos rebeldes a finales de 2015, las tropas regulares se hacían con el control de la ciudad.

Cerca de un millar de insurrectos abandonaron junto con sus armas y familias el barrio de Al Waer, el último de los 36 que permanecía a manos rebeldes de la que cuatro años atrás fuera bautizada la ‘capital de las revueltas’.

“Ante el avance de nuestras tropas y el acorralamiento de muchos grupos terroristas [como Damasco califica a todo grupo opositor], es posible que incrementen los ataques terroristas en las zonas controladas por el Gobierno”, asegura desde el anonimato un oficial del Ejército sirio.

Un mes atrás, el barrio de Al Zahraa era objetivo de otro doble atentado suicida y con coche bomba que acabó con la vida de 25 personas.

El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), reclamó la autoría de la masacre. Los repetidos ataques contra este barrio han llevado a los vecinos a manifestarse exigiendo mayor seguridad y protección por parte de las fuerzas del orden.

Al tiempo que la comunidad internacional, con Rusia y Estados Unidos por un lado, y las Naciones Unidas por otro, intentan avanzar en una solución política al conflicto, el régimen sirio avanza en el terreno.

El decisivo apoyo aéreo ruso ha facilitado un rápido avance de las tropas regulares que en las últimas semanas asedian el bastión rebelde al norte de Alepo y han logrado cortocircuitar las rutas que los conectan con Turquía.

“En realidad, el asunto radica en bloquear las vías entre Turquía y los grupos terroristas. Este es el objetivo de las batallas en Alepo ahora, y lo hemos logrado recientemente cerrando las principales vías”, declaraba el presidente sirio este sábado, desde la capital siria, en una entrevista concedida a EL PAIS.