Internacional
Ante la influencia de Gazprom
Prevén que EEUU perderá el mercado de gas de Europa
Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Jueves, 21 Junio, 2018 - 15:55

Washington está poniendo todos sus esfuerzos en obligar a los países europeos a adquirir su gas natural licuado (GNL), si bien las exportaciones estadounidenses con destino a Europa siguen siendo muy pequeñas. Mientras tanto, la compañía rusa Gazprom está incrementando sus suministros de gas al Viejo Continente.

Según los datos de la agencia S&P Global Platts, los precios del GNL han alcanzado su pico máximo esta primavera. Este auge ha sido provocado por el aumento de la demanda por este tipo de combustible en Corea del Sur, Japón y China.

Hay que destacar el incremento explosivo de la demanda de suministros de gas natural licuado. China ha aumentado el 46% de sus importaciones de GNL en el último año. Australia, Catar y Malasia son los principales suministradores de gas natural licuado al gigante asiático.

EEUU empezó a emprender los primeros pasos para abrir el mercado del país asiático en abril de 2018. Este mes el país norteamericano envió el primer lote de GNL a China a bordo de un buque que pasó a través del reconstruido canal de Panamá.

A pesar de la guerra comercial que arreció entre ambos países hace escasas fechas, las autoridades chinas decidieron no gravar con aranceles elevados las importaciones de GNL.

Europa ignora el gas estadounidense

De acuerdo con los analistas entrevistados por Sputnik, el incremento de suministros de GNL a Asia puede contribuir a que Gazprom consolide sus posiciones en el mercado de gas europeo.

"China está absorbiendo el gas natural licuado y arrancando ciertos volúmenes a los importadores europeos", aseveró el vice director general del Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia, Alexéi Grivách.

En 2017, EEUU suministró a Europa 2.750 millones de metros cúbicos de GNL. Ese mismo año, Rusia exportó al Viejo Continente 194.400 millones de metros cúbicos de gas natural.

El analista principal de la Fundación para la Seguridad Energética Nacional de Rusia, Ígor Yushkov, considera que el principal problema del gas estadounidense no radica en las posibilidades de los productores de EEUU, sino en el hecho de que la demanda de este producto en Europa es muy baja.

Tomado de Sputnik

MÁS NOTICIAS