Internacional
La peor situación cambiaria desde la crisis de 2008
Pánico por Trump, derrumba a la moneda azteca
Donald Trump junto al presidente de México, Enrique Pena Nieto, durante una reciente cumbre en Ciudad de México. (foto: ANSA

Miércoles, 21 Septiembre, 2016 - 17:50

México afronta la peor situación cambiaria desde la crisis de 2008 ante el temor de que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca, aunque también debido a factores internos como las elecciones del 2018 y las pésima administración del Gobierno.

Por décimo día consecutivo, la moneda azteca, la más golpeada entre las divisas de países emergentes, se hallaba en caída libre frente al dólar, al cotizarse desde el lunes por encima de la barrera de los 20 pesos, acumulando sólo en este mes pérdidas por casi el 10% de su valor.

Después de cerrar ayer en 20,13, el dólar llegó a cotizarse hoy hasta en 20,27 a mitad de la jornada, pero bajó a 20,10 tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener sin cambios las tasas de interés, lo que beneficia al peso mexicano, aunque no lo suficiente.

En la última semana las reservas internacionales se redujeron 433 millones de dólares, la mayoría usados para pagar vencimientos de deuda externa, su quinta caída consecutiva, para situarse en 175.869 millones, su nivel más bajo desde el 26 de febrero pasado.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) alertó sobre el riesgo de que la depreciación del peso presione los precios de algunos productos, aunque dijo que estos no subirían en forma generalizada ni en los artículos de la canasta básica.

"Si hoy te preocupa la volatilidad del peso, espera a noviembre", señaló el diario especializado El Financiero, aunque cita expertos como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, según los cuales hay elementos internos que también influyen en esta caída.

Entre otros factores, Ramos cita el prolongado desequilibrio fiscal, la ampliación del déficit externo, el bajo crecimiento económico y los niveles de deuda, además de los "temas domésticos de naturaleza política" como las elecciones en 2018.

El "tamaño del miedo" de que el magnate llegue a la Casa Blanca fue medido por expertos del gobierno en 1,50 pesos, es decir, que la moneda mexicana estaría alrededor de 18,60 si las encuestas no le concedieran amplias posibilidades de ganar las elecciones del 8 de noviembre próximo. Los expertos consideran que el peso mexicano se encamina a una crisis cambiaria similar y aún peor a la del 2008, en caso de que Trump gane la presidencia, y anticipan que la moneda podría llegar a las 25 unidades por dólar.

De hecho, el sitio en línea Forbes en español no dudó en señalar que "la caída del peso frente al dólar en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido peor que la observada durante la crisis económica mundial de 2008". Durante los primeros cuatro años de la actual gestión, la moneda mexicana se ha depreciado 52% o 6,68 pesos por cada divisa estadounidense hasta septiembre de 2016, según el portal.

En cambio, de diciembre de 2006 a septiembre de 2010, cuando gobernó el conservador Felipe Calderón, la moneda mexicana se depreció 16%, un tercio de la depreciación con Peña Nieto.

La crisis del 2008 estuvo motivada por una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos e hizo quebrar al gigante financiero Lehman Brothers, pero también para México representó una caída en su crecimiento económico, que sufrió una baja de casi 5% en 2009.

El golpe al peso mexicano sólo se compara al de diciembre del 2005, cuando recién había asumido su encargo el presidente Ernesto Zedillo y se vio obligado a devaluar la moneda en más de 100%, lo que llevó a la quiebra al sistema bancario y desató el llamado "Efecto Tequila" en los mercados financieros mundiales.

La posibilidad de que Trump cumpla sus promesas de renegociar o abolir el Tratado de Libre Comercio, que genera un millón de dólares cada minuto, vigente desde enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, de hacer pagar a este país un muro fronterizo y expulsar en masa a 11 millones de migrantes, está generando una gran zozobra en los mercados.

Aunque todas sus medidas podrían ser difíciles de aplicar, según los expertos e inclusive el Congreso de su país las podría impedir, no se descarta que de todos modos pueda aplicar impuestos compensatorios que por sí mismos causarían un grave quebranto a la economía mexicana.

 

Fuente: ANSA

MÁS NOTICIAS