Internacional
Ucrania relanza su "operación antiterrorista"
FOTO - AFP


Martes, 22 Abril, 2014 - 16:16

Turchinov señaló que el funcionario en cuestión se llama Vladimir Rybak y fue encontrado en las cercanías de un enclave rebelde en Slavianks. "Los terroristas que han tomado toda la región de Donetsk han ido demasiado lejos", agregó Turchinov, que este martes se había reunido con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

"Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Una de ellas fue identificada como el desaparecido diputado", denunció Turchinov. Rybak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchinov y cuyo líder es la candidata a la presidencia Yulia Timoshenko. "Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania ", señaló.

Turchinov aseguró que, de esa forma, "han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo al país, sino a toda la comunidad internacional, cuando de manera demostrativa despreciaron las decisiones que fueron adoptadas en Ginebra". "Estos crímenes se cometen bajo el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", denunció.

La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a la Pascua ortodoxa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el domingo tras un tiroteo en la localidad de Slaviansk, baluarte de la sublevación

Turchinov acusó a las milicias prorrusas de incumplir los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de un nuevo edificio oficial, la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde habrían secuestrado al jefe de la policía local.

Tanto Ucrania como los Estados Unidos reclaman que Moscú intervenga para que los separatistas que buscan una anexión de las provincias del este a la Federación Rusa depongan las armas, tal como se acordó en Ginebra entre los representantes de las dos potencias.

Más incidentes

Un avión militar ucraniano en misión de reconocimiento sobre zonas separatistas prorrusas tuvo que realizar un aterrizaje forzoso tras ser alcanzado por disparos de armas ligeras sobre la ciudad de Slaviansk, informó el martes el Ministerio de Defensa.

La aeronave, un bimotor de hélice Antonov An-30, aterrizó sin sufrir daños mayores y con su tripulación sana y salva, "gracias a la pericia de los pilotos", aseguró el Ministerio a la AFP.

El aparato fue examinado a fondo y "su capacidad de combate se restableció plenamente", agregó.

La tensión entre Rusia y Ucrania surgió luego de que fuera destituido el presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú, y se erigiera un gobierno contrario a las políticas del Kremlin. En el este y sureste del país, que tienen fuertes lazos con Rusia, esto desencadenó distintos movimientos separatistas.

El caso más emblemático es la península de Crimea, que a mediados de marzo resolvió su independencia y posterior anexión a la Federación Rusa mediante un referéndum. Esto generó una dura condena internacional y enfrentó aún más a Ucrania con Rusia.