Internacional
Llama al diálogo
Ortega anula la reforma que desató protestas con muertos
Foto: La Prensa de Nicaragua

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Domingo, 22 Abril, 2018 - 21:19

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocación la polémica resolución de reformas al sistema de la seguridad social que provocó intensas protestas en las calles del país.

En una alocución televisada, el presidente reiteró su llamado al díalogo que hizo la víspera, pero no se refirió a la responsabilidad de las fuerzas de policía en la fuerte represión a la que grupos de derechos humanos achacan la mayoría de las muertes que han registrado en cinco días de manifestaciones ciudadanas. (El gobierno solo ha informado de 10 fallecidos, incluído un agente de policía).

“Todos queremos que cese la violencia (...) Hay duelo para el país. Que no se siga derramando sangre de nicaragüenses”, aseguró Ortega al leer un documento del Consejo Directivo del INSS en el que se indica la anulación de las reformas al Seguro Social con la que se aumentaban las cotizaciones y se reducían los aportes a los ciudadanos, desatando la furia de parte de la población.

Lo que, de acuerdo con algunos analistas no ha quedado tan claro es si se derogó también el decreto presidencial con el que le dio rango de ley a la resolución del Seguro Social.

Como hizo la víspera, Ortega culpó de la violencia a los “delincuentes”, como califica a los manifestantes que desde el miércoles salen a las calles y aseguró que la policía está aprensado a los que protagonizaron saqueos a comercios que se reportaron este domingo.

El presidente nicaragüense aseguró que “tiene toda la disposición que se instale el dialogo” aunque criticó que los empresarios reunidos en el Consejo Superior de la Empresa Privada hubieran condicionado al cese de la represión las conversaciones a las que habían invitado al gobierno el viernes.

Dispar cifra de muertos

Mientras tanto, existe una gran disparidad en la cifra de muertes ocasionadas por la violencia, que oficialmente es de 10 personas (más el periodista Angel Gahona, cuya muerte quedó registrada en vivo cuando hacía una transmisión en Facebook Live), pero que grupos de derechos humanos hablan de hasta 24 fallecidos hasta la noche del sábado.

Según el recuento oficial, esta ola de protestas y la correspondiente represión de policía y grupos civiles armados ha dejado ya once muertos. Sin embargo, según la Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los fallecidos a primera hora de la tarde eran 24. Las organizaciones independientes publicaron una lista con los nombres de las víctimas que, dijeron, remitirán a organismos internacionales de derechos humanos.    

Fuente: Univisión

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún