Internacional
Presentan informe
ONU halla indicios de crímenes de guerra de Israel
Palestinos salvan una antena de unas ruinas en Gaza. Foto: Reuters.


Lunes, 22 Junio, 2015 - 10:55

Un informe de Naciones Unidas elaborado por una comisión independiente presentado este lunes ha acusado a Israel y a grupos armados palestinos encabezados por Hamás de cometer acciones durante la guerra de verano de 2014 que, en algunos casos, suponen indicios de crímenes de guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó a un grupo de investigadores independientes dirigido por la juez estadounidense Mary McGowan Davis una indagación sobre el conflicto que alargo de 51 días se cobró la vida de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles, una tercera parte niños, según la ONU), mientras que en el lado israelí murieron 67 soldados y 6 civiles.

“La amplitud de la destrucción y del sufrimiento causado no tienen precedentes, y tendrá un impacto en las futuras generaciones”, destaca McGowan en el informe.

“La impunidad ha prevalecido”, según la magistrada, y ni Israel ni los responsables palestinos han presentado ante la justicia a los sospechosos.

La comisión investigadora considera que se produjo “un fuerte aumento” de la potencia de fuego empleada durante el conflicto llevado a cabo entre julio y agosto de 2014, con más de 6.000 operaciones aéreas y unos 50.000 proyectiles disparados por las fuerzas israelíes, así como 4.881 cohetes y 1.753 granadas de mortero disparados por las milicias palestinas.

Los investigadores también alertan del “amplio uso de armas letales” en zonas densamente pobladas por el Ejército israelí y el lanzamiento “indiscriminado” de cohetes palestinos contra zonas habitadas de Israel.

Al mismo tiempo, exigen a Israel que precise cuáles fueron los criterios que utilizó para elegir los objetivos de sus ataques y condenan como crimen de guerra la ejecución de supuestos “colaboracionistas” palestino.

“Israel no comete crímenes de guerra, se defiende por sí mismo frente a organizaciones terroristas que pretenden destruirlo”, replicó en un primer momento el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Su Gobierno, que no ha colaborado con la comisión investigadora, denunció la parcialidad del informe. “Es lamentable que no se reconozcan las profundas diferencias entre el comportamiento moral de Israel (…) y las organizaciones terroristas a las que se enfrentó”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

Los investigadores de la ONU entrevistaron por teléfono o mediante vídeoconferencia a testigos y familiares de víctimas en Gaza.

El movimiento de resistencia islámica Hamás, el grupo palestino hegemónico en la Franja, celebró las acusaciones planteadas por la ONU contra Israel, pero rechazó que el lanzamiento de cohetes fuera diririgido contra objetivos civiles.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, aseguró que los responsables palestinos estudiarán el contenido y las recomendaciones de la comisión investigadora.