Internacional
Giro político en el país rioplatense
Macri gana presidencia de Argentina y la oposición boliviana celebra
Festejo de Mauricio Macri. Foto El Trece.


Domingo, 22 Noviembre, 2015 - 20:11

Mauricio Macri es el presidente electo de Argentina. El conteo oficial señala que el candidato de la alianza Cambiemos venció al postulante del Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.

Scioli ya reconoció la derrota y felicitó a su rival. Macri, a su turno, agradeció el voto de los argentinos. 

Políticos opositores bolivianos ya expresaron su complacencia con estos resultados, que marcan un giro en la tendencia política del gobierno argentino.

Macri representa al sector opositor al kirchnerismo, que gobernó durante los últimos12 años y es aliado de los gobierno de Evo Morales, Nicolás Maduro y otros de la misma corriente.

Scioli, por el contrario, postuló con el partido de Cristina Fernández y llevó como candidato a la vicepresidencia a Carlos Zanini, un político muy vinculado al kirchnerismo. Evo Morales incluso visitó Argentina durante la campaña para apoyar al FPV.

En su discurso de victoria, Macri manifestó que quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo, sin embargo, anteriormente ya expresó que su intención es censurar a Venezuela en foros internacionales por violaciones a derechos humanos. 

El nuevo mandatario electo de Argentina saltó al escenario público cuando ejerció el cargo de presidente del club de fútbol Boca Juniors. Luego, fue elegido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el próximo 10 de diciembre será posesionado como presidente.

En Bolivia

Para los opositores bolivianos, el triunfo de Macri marca una derrota de los gobiernos populistas autoritarios en el continente.

Uno de los primeros en reaccionar fue Samuel Doria Medina, mediante su cuenta de Twitter: 

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también expresó su felicitación:

La senadora por Unidad Demócrata, María Lourdes Landivar, incluso estuvo presente en el festejo de Macri en Buenos Aires:

La diputada por el PDC, Norma Piérola, manifestó que “ojalá” esta derrota del kirchnerismo sea la caída del primer gobierno de izquierda del continente. Esta fue su reacción en Twitter:

Asimismo, Jorge “Tuto” Quiroga vaticinó que con la victoria de Macri “se va a terminar este proyecto chavista autoritario, que ha destrozado la libre expresión, ha criminalizado a la oposición y ha pulverizado las economías”.

Políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su recelo con Macri. El diputado Javier Zavaleta manifestó que una victoria del candidato de Cambiemos sería un retroceso para Argentina y para los bolivianos que viven en ese país. El senador Pedro Montes calificó de “grave” esta situación porque implica una pérdida para los gobiernos progresistas de la región.