Internacional
Santos restituyó a Petro como alcalde de Bogotá
FOTO - AP


Miércoles, 23 Abril, 2014 - 13:38

Luego de varias idas y vuelta, finalmente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó este miércoles en el cargo de alcalde de Bogotá al líder izquierdista Gustavo Petro, un mes después de haberlo destituido a solicitud del Ministerio Público.

"En este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar y a otros, no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan", manifestó el mandatario desde la Casa de Nariño.

El mandatario tomó la determinación a raíz de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que este martes señaló que el Estado debía acatar las medidas cautelares pedidas a favor de Petro por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un plazo de 48 horas.

"(...) Mi deber como presidente ha sido, es y será siempre cumplir con la ley", expresó el mandatario a través de su cuenta personal de Twtitter.

A pesar de la restitución, el jefe de Estado reconoció que se trata de una decisión "controvertida", pero volvió a remarcar el deber al cumplimiento de la ley.

"Procedo en esta dirección, a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente", señaló.

El 9 de diciembre de 2013 el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó a Petro por irregularidades cometidas en diciembre de 2012 en el manejo de la recolección de basura de la capital.

Petro, un ex guerrillero de 54 años del M-19, ha desmentido esos cargos y ha dicho ser víctima de las posturas políticas y religiosas del procurador.

Desde que Petro fue removido, Santos nombró de manera interina en la Alcaldía al ministro de Transporte, Rafael Pardo, y a María Mercedes Maldonado, quien fue funcionaria de la administración Petro. (INFOBAE)