Internacional
Elecciones en Francia
Segunda vuelta en Francia pinta para Le Pen y Macron
Dos tendencias opuestas disputan el poder. Foto/El Mundo

Domingo, 23 Abril, 2017 - 16:38

Los sondeos, a veces, aciertan. La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se disputarán el 7 de mayo la presidencia de Francia. Los resultados avanzados por el ministerio de Interior (con 28 millones de votos contados) colocan a Le Pen (23,60% ) y Macron (22.78%) con ventaja sobre el tercer candidato François Fillon (19.63%), de Los Republicanos y el cuarto candidato, Jean-Luc Mélenchon (18.43%) , de la izquierda radical.

Salvo grandes sorpresas, Emmanuel Macron, un hombre de 39 años sin otra experiencia que dos años como ministro de Economía bajo el presidente François Hollande, será el próximo inquilino del palacio del Elíseo. Lo normal es que la mayoría de los votos de izquierda y de la derecha gaullista reviertan sobre Macron dentro de dos semanas, aún contando con que una parte de los electores se abstenga y algunos opten por Le Pen.

Según la mayoría de las encuestas, en un duelo Macron versus Le Pen, el primero sacaría una amplia ventaja a la líder del Frente Nacional. "Hoy pasamos claramente una página de la vida política francesa", ha señalado Macron en declaraciones a la agencia AFP.

"Los franceses han expresado su deseo de renovación". Su rival en la segunda vuelta, Marine Le Pen, ha celebrado una "oportunidad histórica", ha vuelto a presentarse como la "candidata del pueblo" y ha animado a los franceses a votar por su proyecto "de unión", la "gran alternativa". "Es tiempo de liberar al pueblo francés de su élite arrogante", ha dicho, entre gritos de sus simpatizantes.

TOMADO DE EL MUNDO DE ESPAÑA

MÁS NOTICIAS