Internacional
Suman 33 los muertos
Abatieron a otros ocho guerrilleros de las FARC
Foto: Infobae


Sábado, 23 Mayo, 2015 - 17:49

Al menos ocho miembros de las FARC murieron este sábado en el noroeste de Colombia en el marco de una ofensiva oficial que ya suma 33 rebeldes abatidos desde el pasado jueves y que determinó que la guerrilla anunciara el fin de su cese al fuego unilateral en medio de las negociaciones, informó hoy la prensa colombiana.

Según reportes de medios locales, miembros del Ejército se enfrentaron en un paraje rural de la localidad de Segovia, departamento de Antioquia, con integrantes del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los enfrentamientos del sábado habrían muerto ocho rebeldes. Todos ellos pertenecían a la compañía Raúl Eduardo Mahecha de la organización guerrillera.

El jueves pasado, otros 26 guerrilleros habían muerto durante un bombardeo contra un campamento de las FARC en un paraje rural del municipio de Guapi, en el suroccidental departamento de Cauca.

Esta operación llevó a las FARC a suspender la tregua unilateral que habían decretado en diciembre para desescalar el conflicto, en el marco de los diálogos que gobierno y guerrilla sostienen desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Los diálogos se vienen desarrollando sin que se establezca una tregua bilateral formal, porque Santos considera que la guerrilla podría usarla para fortalecerse, pese a que en los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia, incluido el cese de bombardeos oficiales ordenado por Santos en marzo.

Sin embargo, esa decisión fue suspendida por el mandatario luego de un ataque del grupo rebelde a un campamento militar en el Cauca hace poco más de un mes, que costó la vida de 11 militares y generó un fuerte rechazo en la sociedad colombiana, cada vez más escéptica con respecto al éxito de las negociaciones.

Ante lo ocurrido, la ONU emitió un comunicado en el que cuestiona a la guerrilla y manifiesta su preocupación por la escalada de violencia desatada desde varias semanas.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, aseguró que está "preparado para una suspensión de la tregua" anunciada por la guerrilla y aclaró: "Esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: no bajar la guardia".

En La Habana, Cuba, donde se desarrollan las conversaciones, las partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero todavía están pendientes los acuerdos relativos al tema de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual pacto final. (www.infobae.com)