Internacional
Escándalo sanitario
Chile: Polémica por ruptura de condones chinos en pleno uso
Polémica sanitario por uso de condones chinos. Foto / La Tercera

Martes, 23 Agosto, 2016 - 08:22

El Instituto de Salud Pública de Chile informó a través de un oficio a la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública sobre la alerta sanitaria relativa al dispositivo médico preservativo masculino de látex de marca KAIJU, de lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan XIBEI Látex Co. LTD, China.

Kaijú condón es un producto elaborado en China, que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 del reglamento decreto supremo 825/1998, esto es, los Certificados de Verificación de Conformidad e Informes, según la norma chilena correspondiente, otorgados por el Organismo Certificador CESMEC, autorizada por resolución el 23 de septiembre del 2008. 

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, quienes recibieron la información desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante. Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 CESFAM de la Región Metropolitana, que dan cuenta de la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

"Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario, tras dada la alerta por parte del Instituto de Salud Pública, la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas. El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados" destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa.

Por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales se dispuso de todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios especialmente en lo referente a los programas en que estos elementos son utilizados: Programa de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS.

 

TEXTO: LA TERCERA

MÁS NOTICIAS