Internacional
Dan plazo de 48 horas
Ordenan restitución de Petro en Alcaldía de Bogotá
Gustavo Petro, alcalde destituido de Bogotá.

Jueves, 24 Abril, 2014 - 10:41

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (ubicado en Bogotá) ordenó este martes que en un lapso de 48 horas se acate una tutela a favor de Gustavo Petro, para que retorne nuevamente a la Alcaldía de Bogotá.

Abogados del mandatario informaron que el Tribunal le ordenó a Santos, en un plazo de 48 horas, que acate las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Petro. Eso significa que el mandatario debe volver a su cargo.

Petro a través de Twitter, dijo que “Esta vez el Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Milton Henao, informó además que la orden del tribunal obedece a otras medidas cautelares internas impetradas en el Consejo de Estado por los abogados defensores del alcalde tras destitución de su cargo por considerar que se estaría violando la Constitución de la República.

Los abogados de Petro impetraron ante el tribunal supremo de Bogotá, unas tutelas de rechazo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de negar la petición de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el pasado 19 de marzo.

El periodista aclaró que el presidente Santos había dicho que si un juez ordenara la restitución de Petro, él la acataría. Vale recordar que una vez que Petro retome su cargo, se establecen 56 días de plazo para llevar a cabo las elecciones para la alcaldía.

También se espera que en las próximas horas, el mandatario colombiano se dirija a la nación para dar un mensaje en torno a esta decisión que apoya a Gustavo Petro.

Por su parte el abogado constitucionalista colombiano, Jorge Molano, resaltó que uno de los puntos importantes de esta decisión es que un órgano judicial del país avala el dictamen que había dado la CIDH respecto al caso de Petro.

En diciembre de 2013 la Procuraduría de Colombia había ordenado la destitución del burgomaestre tras supuestas irregularidades con las concesiones para la recolección de basura en la capital.

MÁS NOTICIAS