Internacional
Chile
Bachelet admitió que no supo controlar "modos antiéticos de hacer negocios"
Foto.Presidencia de Chile


Viernes, 24 Abril, 2015 - 18:52

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, reconoció este viernes que no supo condenar con fuerza "los modos éticamente imprudentes de hacer negocios", en medio de los ecos de un escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor y que ha hundido su popularidad.

"No siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", dijo Bachelet este viernes, al hacer un mea culpa tras recibir las conclusiones de una comisión oficial anticorrupción que ordenó para regular la relación entre el dinero y la política.

"Lo digo con claridad y dando la cara al país: podríamos haber hecho más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios", agregó la mandataria.

Bachelet le pidió a un grupo de expertos elaborar propuestas de leyes para regular el financiamiento de la actividad política, después de que estallaran varios casos de supuesta corrupción, uno de los cuales involucra a su propio hijo, Sebastián Dávalos, y la esposa de éste, Natalia Compagnon.

Dávalos y Compagnon son investigados por la Justicia por el "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias" después de concretar una millonaria venta de terrenos en el sur de Chile.

Tras el escándalo, Dávalos debió renunciar al puesto no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, quien en pocas semanas vio derrumbarse su popularidad hasta los niveles más bajas en sus dos períodos de gobierno.

En paralelo, dos de los grupos económicos más importantes del país, Penta y la minera Soquimich, están siendo investigados por delitos tributarios tras el uso de boletas de honorarios falsas para el financiamiento de políticos.

"Hemos conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos"

"Últimamente hemos conocido irregularidades. Lo que antes unos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos", dijo la mandataria, sobre el extendido uso de estas boletas, un mecanismo mediante el cual las empresas entregan recursos a políticos y luego descuentan impuestos de sus contabilidades, al ingresarlas como gastos.

"Los que estamos en la política y los negocios estamos en deuda con Chile, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten por su patria, un país transparente y honesto", agregó Bachelet, que ahora debe decidir qué propuestas entregadas por esta comisión se transformarán en leyes de la república.

Finalmente, se manifestó optimista: "Las situaciones que hemos vivido han sido dolorosas para muchos y también para mí. Pero del dolor y del malestar podemos hacer un impulso que nos permita salir fortalecidos y construir una sociedad mejor". 

En Chile, las empresas pueden financiar las campañas políticas, pero en un período acotado y de forma anónima. (INFOBAE)